José Cruz Herrera (1890 / 1972)
"El pintor español más condecorado en la historia de España”

LA PINTURA ABSTRACTA

Más tarde llegaron a Marruecos todos los grandes maestros de la Pintura de Francia y celebraban exposiciones en Casablanca, Rabat, Marrakech; se presentaban en magníficas salas de exposiciones y acudían un público selecto y distinguido que adquiría muchas obras.

Este público inteligente, como el nuestro de aquí, no quería nada de esa pintura que, con el nombre de abstracta, está invadiendo el mundo y que ha nacido al mismo tiempo que los gamberros, no sólo en la pintura, sino en la música, en la literatura, en la poesía.
Esta clase de pintura no necesita estudio ni preparación alguna; el que sepa menos es el que acierta, como en las quinielas.

El que sabe pintar debe acogerse al Arte de no saber pintar. Hacerlo ingenuo, inocente, imitando a los niños que, por lo menos, son sinceros en su desconocimiento absoluto de la pintura... y el que no sabe está en sus glorias, pues no tiene que realizar ningún esfuerzo para producir tonterías y camelos.

Realmente al público no le gusta nada de eso, pero hay quien tiene un respeto absurdo y exclama: "Yo no entiendo esa pintura", y otros, para seguir pareciendo cerebrales y de una cultura moderna la elogian... Esa clase de pintura, que debía de llamarse de otra manera, no tiene nada que ver con lo que fué la pintura desde la Prehistoria en las Cuevas de Altamira, hasta hace unos años que llegó el Comunismo en el arte, para destruir todo cuanto se ha hecho. Y, efectivamente, ese nuevo aspecto no es malo ni bueno; es otra cosa, quizás decorativa, si no fuera a base casi siempre del feismo. En fin, algo que para bromas se está exagerando demasiado, no sólo en España, sino en el mundo entero. Menos los verdaderos comunistas... Los rusos, que lo que exhiben en las Bienales de Venecia es pintura seria al estilo de Sorolla, Muñoz Degraiu, Benedito, en fin, de los grandes que fueron y seguirán siendo, porque yo entiendo que en la pintura no hay modas, sino bueno o malo... Cuando en Rusia sale un genio de lo abstracto lo mandan al campo a las faenas agrícolas.

Hace falta imaginación para adivinar lo que no existe en sus cuadros. Yo he visto uno de tres metros por cuatro metros, todo pintado de negro, en el que se podía adivinar a Kasayubu y a sus ejércitos del Congo.

Otros pintan con requesón y a algunos expertos en esta clase de pintura, les sugiere un bello paisaje de Miraflores de la Sierra.

Todo esto desorienta al público aficionado y de buena fe que, francamente, se siente burlado o se cree de una incapacidad intelectual, para comprender a tales genios.

Los grandes críticos elogian en el mundo, ese arte, que no entienden sus mismos creadores. ¿Cómo lo va a comprender ni el público sincero ni nosotros mismos los pintores, que mejor o peor seguimos las huellas de lo que fue siempre la verdadera pintura?

IR A 33 AÑOS DE PINTURA EN MARRUECOS...


bloggergoogletwitteryoutubefacebookcertificado

© 2004 - 2017 Grupo IDA | Información Legal | Politica de Privacidad