José Cruz Herrera (1890 / 1972)
"El pintor español más condecorado en la historia de España”

LA PINTURA LUMINOSA DE FORTUNY

Yo he vendido a moros notables algunos cuadros de importancia y todas las exposiciones se ven muy animadas y concurridas.

FortunyNo se puede hablar de la pintura española en Marruecos sin rendirle un gran homenaje de admiración al genial Fortuny. Cuando se conoce y se ha pintado África, es como se puede apreciar el acierto de este gran pintor, en su obra enorme de dibujos, estudios, apuntes, bocetos, acuarelas, aguafuertes y óleos, tales como "La Odalisca", escenas de costumbres, interiores marroquíes, "Árabe velando el cadáver de un amigo", "La batalla de Tetuán", aquellos magníficos cuadros: "Corriendo la pólvora", "Afiladores marroquíes", "La luz de Oriente", en los cuadros de sol de Fortimy fue el amanecer de toda la pintura impresionista.

Muchos fueron los grandes pintores franceses y de toda Europa que pintaron esa luz de Marruecos, pero ninguno llegó a captarla con la fuerza y el realismo del pintor de Reus.

Yo he contemplado a Sorolla extasiado, admirando una pequeña acuarela de Fortuny en el Museo del Prado en la sala Errazu, y he pensado que era él quien había de continuar esa pintura luminosa impresionista de Fortuny, a quien siguió en algunos cuadros de Marruecos que sirvieron para ilustraciones de algunas obras de Zorrilla y otros escritores, obras verdaderamente maravillosas.

Estos pintores, sí que puede decirse que han heredado la pintura de Velázquez, que fue el primer impresionista del mundo. Ya lo apuntó en sus pequeños cuadros ai aire libre de la Villa de Médicis, lo que habría luego de ser el impresionismo francés e inglés.

Pero entonces no se despreciaba la técnica y el oficio. No se disfrazaban los pintores con el torpe ropaje de la ingenuidad y la inocencia para parecer más geniales, según la moda nueva. Hay pinceladas de Sorolla que son un resumen de lo que debe ser la obra maestra.
Efectivamente, el pintor tiene que decir cosas, pero decirlas bien, en un lenguaje claro y fácil, no tartamudeando como niños gangosos.

IR A 33 AÑOS DE PINTURA EN MARRUECOS...


bloggergoogletwitteryoutubefacebookcertificado

© 2004 - 2017 Grupo IDA | Información Legal | Politica de Privacidad