José Cruz Herrera (1890 / 1972)
"El pintor español más condecorado en la historia de España”

MIS UNICOS MERITOS

Insisto en suplicar al distinguido público que me hace el honor de escucharme con la mayor benevolencia; al juzgarme en este aspecto, completamente nuevo para mí, de conferenciante; yo no soy escritor, sólo soy un pintor que, por admiración y obediencia al General Díaz de Villegas, he aceptado el honor de verme delante de ustedes pensando que sólo vuestra indulgencia será la compensación para mí, por haberme salido esta vez de mi profesión de pintor. Mis únicos méritos, si es que son méritos, es el de ser el pintor español que más ha pintado en Marruecos, treinta y tres años. Y para complemento de esta charla, celebro al mismo tiempo mi exposición.

He conocido en todos esos años toda la vida artística del África del Norte. He celebrado más de cincuenta exposiciones entre Rabat, Tánger, Fez, Tetuán, Meknes, Casablanca y Argelia.

Tuve el honor de pintar varios retratos del que fue el jalifa de Tetuán por el que se me concedió la gran Cruz de Madahuia... El rey actual de Marruecos Mohamed V me hizo el honor de nombrarme Oficial de la Orden (Orrussam Alaouit).

He procurado de exaltar a los más elevado que he podido la gloria de nuestra querida patria, que siempre encontró en mi humilde persona la colaboración más entusiasta y fervorosa. Pero de todas las condecoraciones que he tenido la suerte de merecer, la más preciada para mí ha sido la Medalla de Oro de los Pintores de África, en exposición creada por nuestro admirado director de Plazas y Provincias Africanas.

Estas exposiciones han tenido un éxito grande, no solamente entre los artistas españoles, sino también entre los pintores musulmanes, que cada vez son más numerosos y han concurrido a estos concursos con trabajos verdaderamente interesantes.

Actualmente van aumentando los pintores marroquíes y se celebran muchas exposiciones en Casablanca de estos artistas. La afición por la pintura es cada vez más grande entre el elemento musulmán.

IR A 33 AÑOS DE PINTURA EN MARRUECOS...


bloggergoogletwitteryoutubefacebookcertificado

© 2004 - 2017 Grupo IDA | Información Legal | Politica de Privacidad