José Cruz Herrera (1890 / 1972)
"El pintor español más condecorado en la historia de España”

LA PINTURA LLAMADA MODERNA

El oficio es absolutamente necesario en el arte de pintar, como en la música; no se puede escribir olvidando la ortografía y la gramática y hasta la letra. Cuando se pinta una cabeza, es mejor que la realice el artista, que no que la tenga que adivinar la crítica inteligente o el público.

Si hay que poner un letrero debajo del cuadro explicando lo que han querido pintar, más vale que hagan literatura.

Pero ahora se han invadido las zonas de todas las artes. La música es un cuadro y el cuadro es música celestial. La poesía ya no es verso y la prosa es poesía; la escultura, fabricada con hierros, alambres y trapos, el mármol para ponerlo delante de una luz para que no se vea y a esto le llaman luz indirecta. Una mesa que parece una silla y una silla que parece una mesa no se sabe dónde sentarse. Esto es el espectáculo del arte actual en el mundo.

Los hombres se dejan el pelo largo, las mujeres se lo cortan, y de espalda no se sabe de quién se tiene uno que enamorar.

A los toreros les ofrecen ramitos de flores en vez de cigarros puros como garrochas.

Las niñas modernas fuman, los hombres tosen y le hablan de "foot-ball" en vez de amor y cuando se destaca algunos de estos existencialistas, las chicas les llaman machotes. Yo creo que antes, todos los hombres eran machotes de nacimiento, y todo esto, lo trae el gamberrismo, el feismo en el arte, el desprecio por todo lo bello y todo lo noble, en un afán de querer cambiar las cosas, no para modernizarlas, sino para variarlas de como siempre fueron.

Una cara de perfil con los dos ojos de frente, la nariz como un cañón de escopeta y la boca como un boquete; a un engendro así le colocan el título de "Mujer en primavera", y estas cosas que hacen reír a las personas mayores y asustan a los niños, le llaman la continuación de Velázquez.

¿Qué tendrá que ver el pintor más grande del universo con estas modas de algunas pinturas de ahora?

IR A 33 AÑOS DE PINTURA EN MARRUECOS...


bloggergoogletwitteryoutubefacebookcertificado

© 2004 - 2017 Grupo IDA | Información Legal | Politica de Privacidad