José Cruz Herrera (1890 / 1972)
"El pintor español más condecorado en la historia de España”

MAGNA EXPOSICIÓN EN EL Mº DE LOS ASUNTOS EXTERIORES

Un mes después, el muestrario presentado en la Legación de España en Tánger, pasó íntegro a los dos patios centrales del Ministerio de Asuntos Exteriores de la Plaza de Santa Cruz en Madrid, Allí se agregó un retrato a medio terminar de Carmen Primo de Rivera, y el lienzo "Mujeres linenses"', propiedad del Ayuntamiento de la Línea.

La exposición se inauguró el día 24 de enero de 1940. Según la prensa de la tarde al acto asistieron el Ministro, donjuán Beigbeder, el subsecretario del Ministerio de Asuntos Exteriores, los embajadores de Gran Bretaña, Bélgica y Suecia; los encargados de negocios de Chile, Holanda, Rumania e Irlanda; el auditor secretario de la Nunciatura; el general Millán Astray, el marqués de Luca de Tena, el embajador de España en el Vaticano, señor Yanguas Mesía, el padre Otaño, la marquesa de Tetuán, el barón de las Torres, los pintores Santamaría, Salaverría y Vázquez Díaz; los señores Julio Casares, José Francés, Gil Fillot, altos funcionarios del Ministerio y una distinguida concurrencia.

En opinión de Alonso de Palencia, el pintor linense "al igual que los impresiónistas más sensitivos, lo mejor que posee es la clara diafanidad con que traduce el natural, más siempre como una imagen vista en todas sus cualidades, porque sus cuadros nos transmiten vivamente el gozo de la luz y el color del ambiente marroquí, pero revelan también el sentimiento fatalista de una raza".

Y terminaba su crónica con estas palabras: "Técnica esmerada, acierto en la expresión humana, así como una hábil captación del ambiente, es lo que pudiéramos resumir la exposición que este magnífico pintor de asuntos y tipos musulmanes ha realizado en el Ministerio de Asuntos Exteriores, pues el arte de José Cruz Herrera goza ya de por sí de gran celebridad".

El maestro linense hacia 14 años que no exponía en Madrid, logrando con este importante muestrario recuperar ahora la actualidad perdida.

IR A AÑOS DE ESTUDIO Y ESTANCIA EN MADRID...


bloggergoogletwitteryoutubefacebookcertificado

© 2004 - 2017 Grupo IDA | Información Legal | Politica de Privacidad