José Cruz Herrera (1890 / 1972)
"El pintor español más condecorado en la historia de España”

INGRESA EN LA ESCUELA SUPERIOR DE BELLAS ARTES EN SAN FERNANDO

Su ingreso en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando va a suponer un paso decisivo para completar su formación artística.

San FernandoDurante los años de permanencia en el viejo edificio de la calle de Alcalá será un aventajado alumno de Cecilio Plá, Joaquín Sorolla, Muñoz Degrain, López Mezquita, Rodríguez Acosta, etc. En la Escuela coincide, entre otros, con el pintor algecireño Rafael Argeles, dos años más joven que él.

Cruz Herrera trabaja intensamente y asimila, con prontitud, las enseñanzas y sugerencias de sus maestros.

Por otra parte, pasa estrecheces, hace un poco de vida bohemia y a su casa de la La Línea vendrá solamente en las fiestas de la Navidad y en el verano.

Esos días de vacaciones los aprovecha para continuar su tarea pictórica, ahora cambiando de paisaje y de modelos. "Sus hermanas, bellísimas, son temas inagotables para sus pinceles", dirá su amigo José Tabera.

En realidad, le hace retratos a sus padres, a sus hermanos, "donde ya aparecen los ojos enormes y negrísimos por sus cuadros, los ojos característicos en su familia" La primera vez que viene durante las vacaciones navideñas, su madre le encarga dos cosas.

Primero: que vaya al Museo del Prado, y haga una copia de la Inmaculada de Murillo, que le traerá suerte, y otra copia del célebre Cristo de Velázquez.

IR A AÑOS DE ESTUDIO Y ESTANCIA EN MADRID...


bloggergoogletwitteryoutubefacebookcertificado

© 2004 - 2017 Grupo IDA | Información Legal | Politica de Privacidad