José Cruz Herrera (1890 / 1972)
"El pintor español más condecorado en la historia de España”

CARTELES DE FERIA

La devoción y compenetración entre el maestro y su pueblo iba a derivar un tema concreto.

Cruz Herrera se presta orgulloso e ilusionado, como si fuese un principiante, para que un cuadro suyo figure, cada año como cartel, para anunciar la Velada de La Línea. De esta manera una firma de renombre nacional e internacional ha servido para propagar unos días de fiestas en una dé las mas importantes y sonadas Ferias del Sur.

Muchos de los cuadros fueron pintados expresamente para tal fin, pero otros serían seleccionados, de acuerdo con el tema, de entre su obra pictórica más andaluza.

A modo de bosquejo histórico, damos a continuación nombres y fechas de los cuadros que se utilizaron como carteles:

>> Acceder a la galeria de Carteles de feria de 1924 a 1968 >>

>> Acceder a la galeria de Carteles de feria de 1969 a 1995 >>

A MODO DE PRESENTACION POR JOAQUIN COBOS ROMERO

En el caso de La Línea, hemos tenido la gran suerte de contar con un gran artista, un gran pintor, José Cruz Herrera, el cual, durante muchos años, ha aportado, con la fuerza excesiva de sus pinceles, gran número de óleos que han servido para ilustrar nuestros carteles anunciadores de las Veladas y Fiestas linenses. Como un fascinante Pigmalión de los años veinte, Cruz Herrera creó una mujer o algo sutilmente superior: el tipo y la belleza de la mujer línense, y con él fue capaz de ilustrar " seductoramente" toda una época de carteles lineases.

Durante 33 años los pinceles cruzherrerianos han sido como una especie de heraldo colorista para anunciar, cada verano, las fiestas linenses.

Aun hoy, año 2004, continúan siendo obras de José Cruz Herrera los carteles anunciadores de las ferias linenses.


bloggergoogletwitteryoutubefacebookcertificado

© 2004 - 2017 Grupo IDA | Información Legal | Politica de Privacidad