José Cruz Herrera (1890 / 1972)
"El pintor español más condecorado en la historia de España”

ETAPA DE SU VIDA EN PARIS

Las continuas exposiciones de Cruz Herrera en el norte de Marruecos, principalmente en Casablanca donde tenía abierto estudio gran parte del año, lograron una abundante clientela francesa entre los altos cargos de la política, la cultura, la finanza y la milicia.

A invitación de algunas de estas personalidades, el pintor se traslada a París para exponer sus obras, acompañándole el éxito desde el primer instante. Estamos en 1929 cuando decide instalarse en la capital del Sena, que ha sido siempre, nadie lo duda, como una especie de imán para cuantos artistas en el mundo han sido.

EXPOSICIONES PARIS

Su prolongada estancia en la capital del Sena no iba a pasar sin pena ni gloria, por su vida artística. Así en Febrero de 1936 concurre a la exposición titulada "El arte español contemporáneo'', celebrada en el Jeu de Paume de París, la organización del muestrario, por parte española, corrió a cargo de la Sociedad de Artistas Ibéricos, que presentaron al público francés cerca de quinientas obras de pintura y escultura, dentro de las más diversas y opuestas tendencias del momento. Allí estaban juntos, de una parte, los nombres de Picasso, J. Miró, María Blanchard, Salvador Dalí, José Mª. Sert, Juan Gris, Julio González, Gargallo, etc., y por otro lado, López Mezquita, Rusiñol, Solana, Genaro Lahuerta, Sorolla, Zuloaga, Zubiaurre, Clará, Pérez Comendador, Capuz, etc.

Según el profesor Jaime Brihuega "más que una exposición era casi un museo ambulante del arte contemporáneo español que nada tenía que ver con las anteriores exposiciones de la Sociedad de Artistas Ibéricos; artistas como Hermoso, Cruz Herrera o Chicharro representaban lo más antagónico a los Ibéricos".

OBRA PRESENTADA EN BELLAS ARTES DE PARÍS:
" MERCADO ARABE "
MEDALLA DE ORO DE LAS ARTES, LAS CIENCIAS Y LAS LETRAS DE PARÍS PARTICIPACIÓN EN EL SALON DE
BELLAS ARTES DE PARÍS

bloggergoogletwitteryoutubefacebookcertificado

© 2004 - 2017 Grupo IDA | Información Legal | Politica de Privacidad