José Cruz Herrera (1890 / 1972)
"El pintor español más condecorado en la historia de España”

CRUZ HERRERA Y LAS EXPOSICIONES NACIONALES

Estos certámenes, a pesar del pro y el contra, eran siempre un acicate, una especie de "prueba de fuego" para aquellos jóvenes pintores y escultores que buscan en una Medalla el reconocimiento "oficial" de su obra en marcha y una especie de trampolín hacia la fama. Un caso insólito, por ejemplo, fue el del pintor granadino López Mezquita, que a los 18 años ganó una Primera Medalla con su célebre lienzo "Cuerda de presos".

Cruz Herrera participa por vez primera con los lienzos titulados "¡Solos!", y "María", no alcanzando ninguna recompensa. Como dato para la posible historia de la pintura campogibraltareña, reseñaremos que el pintor algecireño Rafael Argelés, también estudiante de Bellas Artes, presentó un cuadro titulado "El consuelo del abuelo", obteniendo con 18 años, una mención honorífica.

Siguiendo el hilo cronológico, hay que reseñar que una vez que el artista linense acaba, en 1914, su aprendizaje en la Escuela Superior de la calle Alcalá, es pensionado por el Círculo de Bellas Artes de Madrid, juntamente con sus compañeros Aurelio García Lesmes y José Robledano, para ampliar estudios en Roma. Tras su estancia en Italia, al regresar en 1915, los tres exponen en el Salón de Arte Moderno de la capital de España. Cruz Herrera colgó 16 obras, sometiéndose, por vez primera, al juicio de la crítica y del público madrileño.

IR A EXPOSICIONES NACIONALES...


bloggergoogletwitteryoutubefacebookcertificado

© 2004 - 2017 Grupo IDA | Información Legal | Politica de Privacidad