José Cruz Herrera (1890 / 1972)
"El pintor español más condecorado en la historia de España”

MEDALLA DE ORO DE LA ASOCIACION DE PINTORES Y ESCULTORES

En mayo de 1950 se organiza un nuevo Certamen Nacional en los Palacios del Retiro de Madrid. El conjunto de las obras se encuentran distribuidas en 22 salas, con un total de 448 cuadros, entre óleos, dibujos y grabados, abundando todos los géneros pictóricos: figuras, retratos, composiciones, paisajes y bodegones.

Este año aspiran a la Medalla de Honor, entre otros, los nombres de José Aguíar, Genaro Lahuerta, Núñez Losada, Vázquez Díaz, Joaquín Vaquero, Pedro Bueno. José Amat, Vila-Puig, etc. José Cruz Herrera presenta tres lienzos: "Músicos árabes". "Fiesta mora" y "Esclavo moro". Como se aprecia claramente por estos títulos, el maestro linense lleva de nuevo a la capital de España ese mundo multicolor y fascinante que sus pinceles plasman en su estudio de Casablanca.

Medalla de Oro

El día 24 de junio se reúnen los distintos jurados que habían de votar la concesión de la Medalla de Honor, así como las del Círculo de Bellas Artes, Asociación de Pintores y Escultores, Agrupación de Acuarelistas, etc. A criterio de los miembros, la Medalla de Honor es declarada desierta; sin embargo un jurado calificador otorga la Medalla de Oro de la Asociación de Pintores y Escultores a José Cruz Herrera por el conjunto de las obras presentadas. Este premio es otorgado, a juicio del crítico José Prados López, "sin discusiones ni titubeos, haciendo una justicia clara, rotunda, como es la pintura de este ilustre artista que tanto, y tan bien, está honrando al arte de España"

IR A EXPOSICIONES NACIONALES...


bloggergoogletwitteryoutubefacebookcertificado

© 2004 - 2017 Grupo IDA | Información Legal | Politica de Privacidad