José Cruz Herrera (1890 / 1972)
"El pintor español más condecorado en la historia de España”

OBTIENE LA SEGUNDA MEDALLA NACIONAL

Estamos en 1923, Cruz Herrera sabe que el próximo año corresponde al Estado organizar un nuevo Certamen. Por su mente cruza, decididamente, la idea de presentarse, y sin pensarlo demasiado, el matrimonio se marcha a vivir, durante la primavera y el verano, a Aguilar del Río Alhama donde su esposa tiene una finca. Allí, el maestro sale de la sombra de su estudio madrileño para reflejar el ambiente que le rodea. Allí, junto a la paz campestre, pinta sin descanso, pero también sin prisas ni agobios de tiempo ni de dinero. Crea y se recrea ante cada obra puesta sobre el caballete. Los habitantes del pueblo son sus mejores modelos para llevarlos al lienzo.

El 29 de mayo de 1924, con asistencia de la familia real y autoridades, se inaugura la Exposición Nacional de Bellas Artes. En la sección de pintura figuran 578 obras. La Medalla de Honor sería para Luis Menéndez Pidal por su cuadro "Gnomos alquimistas". Las de Primera Clase para Antonio Ortiz Echagüe,' Ramón de Zubiaurre y Eduardo Martínez Vázquez. Las Medallas de Segunda Clase para Francisco Vidal, Francisco Soria Aedo, Puig Perucho, Daniel Vázquez Díaz y José Cruz Herrera por su lienzo "Al mercado" única y valiosa obra con la que se presentó al Certamen.
"Al mercado" es un gran cuadro, con doce figuras, de gran movilidad en sus actitudes, acompañadas de frutas, animales, cántaras, etc. "Cruz Herrera plasma en él -afirma Cecilio Barberán- las figuras riojanas, no despegando del mismo la ascendencia andaluza; de ahí que todas las figuras de "Al mercado" se muestren riendo, satisfechas del vivir, como se muestran aquellos que participan de las riquezas inagotables de la Naturaleza", "El Heraldo de Madrid" -12 de junio de 1924-dedicó la portada a reproducir el cuadro premiado. El crítico Ángel Vegue y Goldoní escribe, en aquellos días, lo siguiente: ''José Cruz Herrera, otro andaluz, crécese empleando una técnica menos bonita y más fuerte en su lienzo "Al mercado'.

IR A EXPOSICIONES NACIONALES...


bloggergoogletwitteryoutubefacebookcertificado

© 2004 - 2017 Grupo IDA | Información Legal | Politica de Privacidad