José Cruz Herrera (1890 / 1972)
"El pintor español más condecorado en la historia de España”

OBTIENE LA TERCERA MEDALLA NACIONAL

En Mayo de 1915, Cruz Herrera presenta en la Exposición Nacional de Bellas Artes, su cuadro '"Capilla del Cristo de la Misericordia de los Duques de Osuna'", obteniendo una Tercera Medalla, al igual que Daniel Vázquez Díaz con "Dolor", Ángel Robles con "Río Darro". Rodríguez Castelao con "Cuento de ciegos", José Robledano con "Crepúsculo en la nieve", etc. En total se otorgaron 16 Medallas de bronce. Cada una de ellas tenía además una bolsa de viaje por la cantidad de quinientas pesetas.

El crítico Fernando Periquet comenta así el lienzo premiado del pintor linense: "Altar al fondo. Tres monaguillos, en primer término, tamaño natural y medios cuerpos. El fondo está pintado con destreza. Sin duda, de "visu"; tal vez de taller. El conjunto está avalorado por la acentuación de la mancha"

Según el escultor Coullaut Valera, las Exposiciones Nacionales "hacen una labor contraproducente en el espíritu del pintor o escultor que acude a ellas. El triunfo del artífice produce en su ánimo una excitación y una embriaguez que se trueca luego en aplanamiento. Primero, el espejismo del éxito le hace creer que ha conquistado la fama y la categoría, y después va contrastando, al paso del tiempo, que aquello sólo fue una ilusión volandera y una satisfacción circunstancial que le sirve de poco".

Si a otros participantes premiados se le puede aplicar esta conclusión del escultor sevillano, no ocurre así en Cruz Herrera, puesto que esta Tercera Medalla le servirá de acicate para superarse, con tesonera ilusión, en su joven carrera artística
La noticia del premio llega a su casa de La Línea. Al momento, se extiende, con un reguero de pólvora, por todo su pueblo, que siempre siguió de cerca, como cosa propia, los éxitos del pintor.

En 1916 lograría una Medalla de Plata en la Exposición Internacional de Panamá. Su nombre empieza, en poco tiempo, a ganar prestigio, y su firma se cotiza.

IR A EXPOSICIONES NACIONALES...


bloggergoogletwitteryoutubefacebookcertificado

© 2004 - 2017 Grupo IDA | Información Legal | Politica de Privacidad