José Cruz Herrera (1890 / 1972)
"El pintor español más condecorado en la historia de España”

EL GRAN LIENZO DE LA INMACULADA

En 1963 se ofrece un extraordinario lienzo de la Inmaculada Concepción a la parroquia de igual nombre, donde fue bautizado. Me contó el maestro que como el cuadro era tan alto, y no podía ponerlo sobre ningún caballete, la parte más baja del lienzo terminó pintándola de rodillas. El escritor Serrano Anguita cuando ve la obra en el estudio del pintor en Madrid, publica un artículo diciendo que "más que un cuadro, parece una plegaría. No es naturalmente, copia, ni imitación, ni trasunto de las Vírgenes de Murillo, y es, sin embargo, una Virgen andaluza".

Este gran óleo estuvo presente en la IV Exposición de "Amigos de Velazquez", celebrada en la Sala Eureka de la capital de España. Con tal motivo, José Prados López escribió que "la obra está lograda no sólo de técnica y concepto, bien conocidos de la maestría de Cruz Herrera, sino la entrañable emoción del tema, y en la que la pureza de María está expresada con toda la unción que el artista sentía en la intimidad de su pensamiento.


Las otras dos figuras que acompañan a la obra religiosa citada están condicionadas en serenidad, color y composición a la figura de la Virgen".


bloggergoogletwitteryoutubefacebookcertificado

© 2004 - 2017 Grupo IDA | Información Legal | Politica de Privacidad