José Cruz Herrera (1890 / 1972)
"El pintor español más condecorado en la historia de España”

HIJO ILUSTRE, PRECLARO Y PREDILECTO

Hijo Ilustre, jose cruz herreraLa Línea acoge, con inusitada alegría, la noticia de esta Primera Medalla, recompensa que el pintor "ofrece y dedica a su pueblo natal". El Ayuntamiento, siguiendo el sentir del vecindario, en sesión celebrada el día 9 de Junio de 1926, toma, entre otros, los siguientes acuerdos: 1.° "Que terminada la sesión que se celebra, la Comisión permanente en pleno se traslade a la casa de la señora madre del señor Cruz Herrera para felicitarla en nombre del pueblo y de su Ayuntamiento por el triunfo alcanzado por su hijo. 2." Que se nombre a don José Cruz Herrera, hijo ilustre, preclaro y predilecto de esta población. 3." Que se abra una suscripción popular, cuya cuantía máxima será la de veinticinco céntimos de peseta, para regalar al señor Cruz Herrera el título que se le concede, contenido en artístico pergamino y que dicha suscripción sea encabezada con cien pesetas por la Corporación Municipal, abonándose dicha cantidad con cargo a gastos de representación. 4." Adquirir un cuadro con la fotografía del señor Cruz Herrera y que se coloque en sitio preferente de la Sala de Sesiones del Palacio Municipal".

El día 28 de agosto de 1926, el Ayuntamiento envía un escrito al pintor en el que le comunica que "en sesión ordinaria acordó por unanimidad encargar a usted la realización de una obra pictórica de ambiente local, que queda a su elección, destinando a ello la cantidad de cinco mil pesetas que se acordó para encabezar la suscripción que se proyectó abrir para erigir a usted un monumento o busto, y que su modestia le ha impedido llevar a la práctica, consignándose la cantidad de referencia en el próximo presupuesto para el ejercicio de 1927".

Cruz Herrera, agradecido siempre, corresponde, como ya había hecho en otras ocasiones, a los honores que le tributa su pueblo. Y así sus pinceles, con exquisita concreción y belleza, plasman en dos grandes cuadros: "Mujeres linenses" y "'Ofrenda a La Línea", su encendido tributo de amor y admiración hacia su tierra nativa.

Son dos cuadros trabajados con noble empeño y positiva destreza". Hemos señalado con anterioridad, que estamos en 1926, año crucial e importantísimo en la vida del maestro; Escribe Cecilio Barberán que "cuando llega esta hora, pudiéramos decir que llega la del espléndido mediodía de su obra de pintor. Quedó atrás un tanto la alegría juvenil de su obra de la mañana; está en la víspera de entrar en la tarde de su madurez creadora".

De estas dos obras, solamente se puede contemplar la primera en el vestíbulo del Ayuntamiento, puesto que la "Ofrenda a La Línea"' fue robada -verdadero atentado al patrimonio artístico de la ciudad- por unos desalmados, durante la noche del 12 de julio de 1981, sin que fuese posible su posterior recuperación.

Actualmente una gran fotografía, a todo color, del citado cuadro, sustituye al lienzo original.

IR A NACE EL PINTOR...


bloggergoogletwitteryoutubefacebookcertificado

© 2004 - 2017 Grupo IDA | Información Legal | Politica de Privacidad