José Cruz Herrera (1890 / 1972)
"El pintor español más condecorado en la historia de España”

PRIMER VIAJE A MARRUECOS

Introducción

"Desde la terraza de mi casa contemplaba las montañas azules de África como algo misterioso que me atraía y adivinaba los miles de asuntos maravillosos que aquellas tierras descubrirían ante mis ojos, que anhelaban mirar y estudiar de cerca".

Efectivamente, el pintor línense no se conforma, por más tiempo, en seguir divisando, en los días claros y despejados, las tierras africanas desde el Campo de Gibraltar.

Decide, por fin, "mirar y estudiar de cerca" el ambiente que pervive al otro lado del Estrecho. Realiza un viaje a Casablanca "con la idea de permanecer allí unas semanas hasta que se acabaran las pesetas de la Medalla"; sin embargo aquella inicial escapada, casi turística, va a tener posteriormente unas consecuencias transcendentales en la vida del pintor: su alma de artista andaluz queda, desde el primer instante, prendida y subyugada ya para siempre por el embrujo y el colorido exótico de aquella raza que, al verla, le recordarán, en parte, las gentes de las tierras del Sur. Le atrajo, confesaría más tarde, "el tema humano con la luz aquella. Parece que barniza, que da a todo lo que envuelve una jugosidad extraordinaria".

El crítico don José Francés afirmará después que "en efecto, va a Marruecos, y Marruecos lo retiene, lo embruja en un hechizo perdurable y fecundo. No sólo en la zona española, sino que marcha también al Marrueco francés, mas decorativo que el español tal vez, más rico y brillante en su indumento, más espectacular en sus festejos populares y tradicionales."

IR A PRIMER VIAJE A MARRUECOS...


bloggergoogletwitteryoutubefacebookcertificado

© 2004 - 2017 Grupo IDA | Información Legal | Politica de Privacidad