José Cruz Herrera (1890 / 1972)
"El pintor español más condecorado en la historia de España”

MAGNA EXPOSICIÓN EN TANGER

En diciembre de 1939, en el grupo escolar "José Antonio" de la Legación de España en Tánger - entonces ciudad internacional- se inauguró una gran exposición con 124 lienzos.

Asistieron al acto, el Alto Comisario, general don Carlos Asencio; Secretario General, don Tomas García Figueras, personalidades del Cuerpo Diplomático y Consulares, artistas, críticos de arte y numerosas familias tangerinas.

Cruz Herrera mostró un variadísimo muestrario de cuadros, principalmente de temas marroquíes y algunos andaluces. Allí se encontraban los retratos de S.A.I. el Jalifa, del príncipe Muley, el Mehdi, de don Juan Beigbeder, entonces ministro de Asuntos Exteriores, y otros lienzos que llamaron poderosamente la atención como los titulados "Fiesta mora", "Judíos", "Escena de Mequinez", "Tetuán de noche", "Mujer de Tiznit", "Seducción", "Interior árabe", "Mora con flores", "Jasmina", "Cheika", "Rabino", "Recadero moro", "Morito pescador", "El morito de los pichones", "La sonrisa de Jabita", etc. El tema andaluz estaba representado, entre otros, con "El palco en los toros", "Gitanilla en gris", "Sevillanas",

"La rubia de Granada", "Currita", etc. Motivos internacionales como "El puerto de Amberes", "Salsbourgh" (Austria), "Oporto", "La catedral de Reims", etc.

Antonio O. Sánchez, director de "El Faro" de Ceuta, cerraba la amplia crónica de la exposición con estas palabras: "Triunfaba el artista y triunfaba también la España que nos hacía sentirnos más orgullosos aún de nuestra condición de españoles".

 

IR A PRIMER VIAJE A MARRUECOS...


bloggergoogletwitteryoutubefacebookcertificado

© 2004 - 2017 Grupo IDA | Información Legal | Politica de Privacidad