Noticias

La Línea abre la Villa San José a don José Cruz Herrera

Las palabras de Neni de Villar Martín lo dejan claro, “Cruz Herrera, el nuestro, está en su lugar. Un sitio privilegiado para su obra. Lo que está pintado bien, tiene que estar bien expuesto”.

Rodeada de autoridades, artistas, familiares y un sinfín de asistentes se encontraba anoche en el nuevo Museo Cruz Herrera Neni de Villar, hija de Matilde y sobrina de Antonia y María, las Tres Gracias linenses. “Entrar en el museo y encontrarte con Las Tres Gracias presidiendo la estancia me ha sorprendido. Mi madre y mis tías fueron fotografiadas por Pérez Ponce que puso su foto en el escaparate de la tienda. Al pasar Cruz Herrera se quedó prendado porque eran muy, muy guapas a sus dieciséis, diecisiete años. Le dijo a mi abuelo, “tienes inconveniente en que pinte a tus nietas?” y aquí están. Ellas se sorprendieron cuando se vieron vestidas de flamenca, porque esa parte fue la imaginación del artista y hoy está donde se merece. Me voy encantada”.

asadas las siete de la tarde, el alcalde de La Línea Juan Franco, acompañado por la Delegada Territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Remedios Palma, se dirigían a los asistentes antes de proceder al corte de la cinta para dar por inaugurado el nuevo Museo Cruz Herrera. Franco agradeció el trabajo de los responsables políticos mencionando la labor de “Alfonso Escuadra, Paqui López, Javier García, Encarni Sánchez y la ex alcaldesa Gemma Araujo”. Se acordó de los trabajadores municipales que han participado en el proyecto y afirmó, “La Línea necesita estos referentes y el entorno de los Jardines Municipales pueden convertirlo en un referente para la comarca”. En su intervención, la delegada Remedios Palma, agradeció la deferencia con la Consejería de Cultura y aseguró, “Me consta que es uno de los mejores proyectos que hemos recibido para formar parte de la red de museos de la Junta de Andalucía y se pondrá al servicio de la comunidad andaluza”.

Al protocolario corte de la cinta con la bandera de La Línea, siguió la bendición del arcipreste, Juan Manuel Benítez, y cuatro alumnos del Conservatorio Profesional Muñoz Molleda: Carlos, Nacho María y José Manuel interpretaron un preludio de Jacques Ibert mientras se iniciaba el recorrido guiado por las nuevas instalaciones. El palacete de la Villa San José de los Jardines Saccone. Una villa particular que fue también Hogar de las Hermanas de la Caridad y que el 16 de julio de 1.922 lo compró el ayuntamiento de La Línea. “Un día de la Virgen del Carmen, así somos”, nos comentaba en la inauguración Emilio de Villar. Villar recordaba para COPE, “Siempre estaba dispuesto. Le escribí para ver si podía pintarnos un estandarte para la Hermandad del Gran Poder y me contestó: cómo voy a negarme, tu que llamas a mi madre mama Antonia. Y ahí lo tenemos, maravilloso”. El edificio, que sigue siendo Casa Consistorial, al mantener el Salón de Plenos y la Alcaldía Institucional, ha sido diseñado a medida para la obra del autor por el arquitecto linense Fernando Suarez que desde primera hora quiso saber cuáles eran las necesidades de la obra de Cruz Herrera para ser expuesta. “Hemos conseguido un museo a la carta”, afirmaba la directora Mercedes Corbacho.

En la primera planta cuatro espacios diferenciados. Un rincón familiar donde la familia linense Sánchez Rivas ha donado un tresillo de la época para conseguir crear ese espacio familiar al la luz de la chimenea de mármol de Carrara, restaurada para la ocasión. Presidiendo la mirada nada mas entrar en la estancia el cuadro que el pintor regaló a La Línea, Mujeres Linenses -Las Tres Gracias- , en agradecimiento a su pueblo tras recibirlo cuando le fue otorgada la Medalla de la Exposición de Bellas Artes de Madrid. Hoy es emblema de la ciudad con la escultura en bronce que realizó Nacho Falgueras y que se colocó en el la Plaza de la Iglesia, para otorgarle la visión del insigne pintor linense. En el ala este, las tres salas que acogerán las colecciones itinerantes y que se han dedicado a las figuras de la hija y nieta del pintor, para este arranque del nuevo museo. La obra de Amparo Cruz Herrera, costumbrista y retratista. El trabajo pictórico de Amparo López Cruz, vanguardista con matices del color que penetran en la mirada. Estos dos aportes son el broche familiar que consiguen una estructura cerrada en esta primera organización del museo, completando la visión de un autor especial como fue Cruz Herrera, su calado y la dimensión de su obra en dos discípulas muy especiales. El lado contrario de la planta, recorre la primera etapa del pintor con sus pinturas iniciales, copias de grandes artistas que reflejan la evolución que tuvo Cruz Herrera. Como curiosidad, se ha colocado una de sus paletas de pintar que mantenía a buen recaudo Juan Mesa. La familia del guitarrista linense, donó su patrimonio a la ciudad y se ha conservado esta paleta como enlace entre dos artistas y la transmisión de arte.

“Gitanos” donado por un amigo de la familia, bodegones, la impresionante obra “Hagan juego señores donde el magistral tratamiento de la atmósfera para lo que Cruz Herrera era un privilegiado atrapa al observador. Fruta de Carne” especial obra con tintes tenebristas y paleta que permite una piel tersa y atractiva y algunos. Un espacio para dedicarle atención y conocer cómo fueron los inicios y las técnicas de esta primera etapa del pintor linense. La segunda planta acoge la Alcaldía institucional. En ella se han ubicado retratos de alcaldes, el Hermanamiento entre Países, La Justicia, un retrato de mujer con la bandera de España y el biombo donde la mujer, la naturaleza, el color y la luz son magia en las manos del artista. Preside el despacho una restaurada mesa del Regimiento Pavía y junto a ella, una vitrina de la casa del pintor con las medallas originales ganadas en cada una de las exposiciones acompañadas por varios recuerdos que guardaba en casa.

Las salas de Bocetos, Costumbrista, Desnudos, Retratos Masculinos y Árabe, coronadas por las sala Multiuso, el Jardín y Patio Central con el Jardín Japonés obra del recientemente fallecido Pedro Cano, a quién el ayuntamiento recuerda con una placa conmemorativa, cierran el espacio expositivo. Entre los asistentes, el artista Luis Mañasco comentaba a COPE Campo de Gibraltar, “No tengo palabras para Cruz Herrera. Lo conocí, lo admiraba y lo admiro cada vez que compruebo su maestría. He coincidido con todos los hermanos, con el maestro una o dos veces. Me faltaba fuerza, voluntad. Lo veía tan grande… Hace años montamos, Juan Mesa , un primo político y yo, siendo Marcos Galiana concejal de cultura, las salas del museo: una sala árabe, una de su primera época, sus desnudos… se expusieron prácticamente todos. Pero esto que veo hoy, es una maravilla. El sitio que debe acoger esta obra”.

La Delegada territorial de Fomento, Gemma Araujo, afirmaba a COPE, “me quedé con la espinita de no haberlo podido inaugurar en su momento. Todos los linenses se merecían el esfuerzo para ponerlo en valor para la ciudad, la comarca y la red de museos de Andalucía. En La Línea estamos escasos de este referente cultural, vamos a poder originar un vuelco cultural y educacional porque va a entrar en la oferta cultural”. El senador y alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, indicaba: “es un orgullo y un honor estar aquí hoy. Soy un apasionado de Cruz Herrera y cuando tuvimos su obra en Algeciras fue un honor. Hoy con este magnífico edificio, es un maridaje especial”. El Coordinador de la AGE y teniente de alcalde linense, Nacho Macías, puntualizaba, “me siento asombrado de la maravilla tras el trabajo de tres corporaciones. Se ha conseguido que sea una realidad y será un referente turístico en el Campo de Gibraltar y en la provincia de Cádiz. Es un edificio con muchísima historia de La Línea. Cosas como estas son importante para la ciudad y para la comarca”. El presidente de la Mancomunidad de Municipios, Luis Angel Fernandez, nos explicaba: “conocía la obra pero, este edificio, es un realce maravilloso para la colección de Cruz Herrera. Impresiona. Una obra de un autor reconocido internacionalmente pero esta exposición hace que La Línea y el Campo de Gibraltar sean una referencia cultural”.

Asistieron al acto la corporación municipal prácticamente al completo, la delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Remedios Palma acompañada de la Delegada de Economía, innovación, Ciencia y Empleo, Gema Pérez; el subdelegado de la Junta de Andalucía en la comarca, Ángel Gavino; la ex alcaldesa y actual Delegada de Fomento, Gemma Araujo; el alcalde de Algeciras y senador, José Ignacio Landaluce; el presidente de la Mancomunidad Luis Angel Fernández, la concejal de Cultura de San Roque, Dolores Marchena; el arquitecto linense Fernando Suárez Corchete, familiares del pintor, autoridades militares y de los cuerpos y fuerzas de seguridad de Estado.

El horario de apertura será de martes a viernes de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00. Sábados y domingo en horario de mañana. El acceso será gratuito, pudiendo concertar visitas guiadas.

18/01/2016 a las 18:19

|| Información Obtenida ||


bloggergoogletwitteryoutubefacebookcertificado

© 2004 - 2017 Grupo IDA | Información Legal | Politica de Privacidad