Monumentos de Algeciras - Arte / Cultura - Turismo
"Seguramente el mejor destino turístico del mundo."

ACUEDUCTO DE LOS ARCOS

El acueducto conocido como Los Arcos consta de dos tramos, uno situado en la barriada del Cobre y otro que sirve para salvar la depresión del río de la Miel a la altura de la Barriada de la Perlita.
El primer tramo construido fue el del río de la Miel. La canalización para la conducción del agua discurría sobre un sistema de arcos de medio punto, de mampostería y ladrillo, que se sustentaba sobre pilares de planta cuadrada reforzados en sus bases con buena sillería. Un pilar sí y otro no se dispone un doble contrafuerte o estribo que refuerza la estabilidad del acueducto. Los arcos mayores alcanzan una altura de veinte metros.

De este tramo solo quedan cinco arcos en pie. El segundo tramo se construyó en El Cobre a mediados del s. XIX. Era de menos altura y fábrica más endeble que el del río de la Miel.

Con la construcción de los Arcos, el agua de la sierra del Cobre llegó hasta la Fuente Nueva y más tarde hasta otras fuentes que se construyeron en la Plaza Alta, la Plaza Baja y la Marina.
Las obras del primer tramo dieron comienzo en 1777, terminandose en 1783. Fueron dirigidas por el maestro alarife Pablo Días e inspeccionadas por el maestro fontanero Florindo.

LISTADO DE MONUMENTOS


bloggergoogletwitteryoutubefacebookcertificado

© 2004 - 2019 Grupo IDA | Información Legal | Politica de Privacidad