Monumentos de Algeciras - Arte / Cultura - Turismo
"Seguramente el mejor destino turístico del mundo."

CAPILLA DEL SANTO DE LA ALAMEDA

Esta pequeña e histórica capiulla se halla situada en el extremo sur de la calle Alameda, junto a lo que fue el río de la Miel, hoy abovedado. Es un edificio pequeño que consta de una sola nave rectangular con varias dependencias anejas destinadas a sacristía, almacenes y vivienda.

La fachada, de una sola calle y dos cuerpos, presenta una puerta, rematada con volutas y otros motivos barrocos, y un vano en el cuerpo superior para las campanas, con volutas laterales de estilo jesuítico. Está rematada con una breve espadaña, merlones y una cruz.

En el año 1776, el presbítero Domingo Pérez obtuvo licencia del obispado para construir esta capilla en terrenos cedidos por el Ayuntamiento.

A lo largo del s. XIX fue muy frecuentada por la gente del mar, que tenían como muy milagrosa la imagen del Cristo de la Piedad que en ella estaba entronizada. Además, se veneraban las imágenes de la Virgen de los Dolores y de San Juan Evangelista.
Las paredes de la capilla estaban cubiertas de exvbotos que representaban toscas pinturas de naufragios, destacando una de ellas que hacía memoria del ataque a Gibraltar por las baterías flotantes en 1782. Uno de los más notables personajes que acudieron a esta capilla fue Antonio Barceló, general en jefe de la escuadra española que asedió Gibraltar entre 1779 y 1782. Despues de la guerra civil se abandonó el culto, siendo totalmente restaurada en febrero del 2002, destinándose a Museo de Arte Sacro.

 

LISTADO DE MONUMENTOS


bloggergoogletwitteryoutubefacebookcertificado

© 2004 - 2019 Grupo IDA | Información Legal | Politica de Privacidad