Monumentos de Algeciras - Arte / Cultura - Turismo
"Seguramente el mejor destino turístico del mundo."

CAPILLA NUESTRA SEÑORA DE EUROPA

En 1690 se edificó con autorización del obispo de Cádiz una ermita en el Cortijo de los Gálvez bajo la advocación de San Bernardo, patrón del Campo de Gibraltar y después de Algeciras.
Una vez tomado Gibraltar por la escuadra anglo-holandesa en agosto de 1704, el cura Romero hizo trasladar la imagen de Ntra. Sra. de Europa a esta ermita para evitar su profanación por las tropas extranjeras. En 1721 la iglesia se convirtió en parroquia auxiliar de la de Los Barrios hasta 1736, fecha en que se acabó la iglesia parroquial de Ntra.

Sra. de la Palma, quedando la capilla como una simple ermita, aunque con gran valor simbólico, pues representaba el renacimiento de la ciudad.
El terremoto de 1755 dañó la estructura del edificio, teniendose que reedificar en 1769 con la fachada barroca que hoy posee. La imagen de Ntra. Sra. de Europa fue devuelta a Gibraltar en el año 1864, colocándose en la capilla una réplica exacta de la misma.
La iglesia consta de una sola nave muy alargada, con lo smuros laterales reforzados con pilastras de sección rectangular y cubierta con bóveda de cañón que presenta lunetos y óculos sobre los muros. El presbiterio se cubre con cúpula sobre pechinas, decorada con relieves y pinturas barrocas que representan a los Doce Apóstoles. Posee un camarín detrás del altar donde se halla entronizada la imagen de Ntra. Sra. de Europa.
La decoración interior de la nave es barroca con entablamiento corrido en los muros laterales, donde también se abren hornacinas con arcos de medio punto que cobijan las imágenes del Cristo atado a la Columna, la Virgen de las Lágrimas y San Francisco.

LISTADO DE MONUMENTOS


bloggergoogletwitteryoutubefacebookcertificado

© 2004 - 2019 Grupo IDA | Información Legal | Politica de Privacidad