Monumentos de Algeciras - Arte / Cultura - Turismo
"Seguramente el mejor destino turístico del mundo."

MERCADO INGENIERO TORROJA

Este soberbio ejemplo de edificio público en el que se funden arquitectura e ingeniería, se encuentra en plena plaza de Ntra. Sra. de la Palma, también conocida como Plaza Baja, siendo en la actualidad y desde 1935 la sede del mercado de abastos de Algeciras.

En 1933, el ingeniero Eduardo Torroja presentó al Ayuntamiento de Algeciras el proyecto de construcción de un nuevo mercado que debía sustituir al existente desde principios del s. XIX. Las obras se iniciaron aquel mismo año, dirigidas por el arquitecto Manuel Sánchez Arcas.

Se trataba de edificar una cúpula en forma de casquete esférico inscrita en una planta octogonal que se apoyaba sobre ocho soportes o pilares. El diámetro de la cúpula es de 47,8 metros y el radio de 44,10 de curvatura. En el centro se abre un lucernario o claraboya cenital, delimitada por un anillo de refuerzo. Dicho lucernario está constituido por triángulos prefabricados de hormigón armado sobre los que se apoyan los vidrios que cubren las aberturas. El diámetro de la claraboya es de 10 mts. y su forma es octogonal. Fue en su tiempo una obra de vanguardia, en la que empleando materiales como el hormigón y el hierro se elevaba la cúpula sin nervios ni apoyos interiores. Toda una proeza para la arquitectura e ingeniería civil de la época.

LISTADO DE MONUMENTOS


bloggergoogletwitteryoutubefacebookcertificado

© 2004 - 2019 Grupo IDA | Información Legal | Politica de Privacidad