Monumentos de Algeciras - Arte / Cultura - Turismo
"Seguramente el mejor destino turístico del mundo."

MURALLAS ANDALUSIES

Se hallan situadas en el Paseo de la Conferencia, en la llamada Huerta del Carmen, a pocos metros del Hotel Reina Cristina.
Lo que emerge de la tierra son dos torres de flanqueo y dos tramos de la barbacana o segunda cerca. Otras tres torres, la muralla, el resto de la barbacana y el foso se conservan soterradas.
Hasta finales del siglo pasado permaneció en pie, en la playa del Chorruelo, la torre del Espolón, obra almohade que cerraba el recinto amurallado en su ángulo sureste. Las torres son de planta cuadrada, separadas unas de otras 25 metros.

Este importante yacimiento abarca una extensión de 4000 metros cuadrados. Las murallas de la medina algecireña fueron edificadas en el s. IX durante el reinado del emir de Córdoba Muhammad I, después de que los normandos hubieran arrasado la ciudad en el 859.

Cuando los almorávides desembarcaron en Algeciras en 1086 construyeron la barbacana o segunda cerca y el foso que rodeaba la medina por la parte oeste y sur. Más tarde, en el s. XII, los almohades reforzaron el ángulo sureste de la muralla edificando junto a la playa una torre albarana que la Crónica de Alfonso XI denomina Torrel del Espolón.

Cuando en 1275 los benimerines hicieron suya la ciudad, reforzaron nuevamente el ángulo sureste de la medina o Villa Vieja con una torre marítima, cuyos restos se conservaron hasta los años sesenta frente a la playa del Chorruelo y eran conocidos como Piedra de la Morena.

LISTADO DE MONUMENTOS


bloggergoogletwitteryoutubefacebookcertificado

© 2004 - 2019 Grupo IDA | Información Legal | Politica de Privacidad