Monumentos de Algeciras - Arte / Cultura - Turismo
"Seguramente el mejor destino turístico del mundo."

PLAZA ALTA

Tiene forma de cuadrado delimitado por una balaustrada en los cuatro lados. Posee actualmente cuatro entradas en los ángulos y una en el lado Norte.
Está rodeada por calles perimetrales, tres de ellas peatonales y una de circulación. Es el centro de la vida social de la ciudad, encontrándose en la encrucijada de las principales calles comerciales y cerca de los más importantes monumentos.

Cuando en 1724 el marqués de Verboon realizó el proyecto de repoblación de Algeciras, dejó en la zona donde hoy está la Plaza un espacio cuadrado que nombró Plaza Alta, por contraposición a otro espacio similar que denominó plaza Baja.

Sin embargo, la primera urbanización de aquel espacio se debe al general Castaños, que mandó levantar en 1807 una plaza enlosada con ocho entradas, bancos separados con cadenas y reodeada de chopos de Lombardía.

En el centro se proyectó un obelisco de madera que fue sustituido a mediados del s. XIX por una columna de fuste estriado colocada sobre un ancho basamento circular escalonado.
En 1926 se derribó la columna central y se puso en su lugar una farola sobre un pedestal de ladrillos rojos. En 1930 se remodeló la plaza colocando azulejos de Triana con motivos renacentistas y escenas del Quijote así como una elegante balauestrada y una fuete con farolas en su centro. La balaustrada fue repuesta en 1996.

LISTADO DE MONUMENTOS


bloggergoogletwitteryoutubefacebookcertificado

© 2004 - 2019 Grupo IDA | Información Legal | Politica de Privacidad