Monumentos de Algeciras - Arte / Cultura - Turismo
"Seguramente el mejor destino turístico del mundo."

RUINA DE LA MEZQUITA ALJAMA

Los vestigios de la Mezquita Mayor de Algeciras, convertida en catedral bajo la advocación de Santa María de la Palma en el s. XIV, se localizan en los jardines del Hotel Reina Cristina. De ella se conservan tres muros de buena fábrica - aprovechados como cuartel en el s. XVIII - y un pozo de bóveda que ocupaba el centro del patio de la mezquita para proporcionar el agua de las abluciones rituales. Según las descripciones de cronistas islámicos, estaba constituida por cinco naves, un patio, galería cubierta en la fachada norte y alminar.
Fue mandada edificar por Abdarrah-man I en el último cuarto del s. VIII.

En el año 859 los normandos arrasaron la ciudad y quemaron la mezquita mayor, aunque los algecireños lograron expulsar a los invasores y apoderarse de uno de sus drakkars, con cuya madera labraron las vigas y las puertas de la nueva mezquita.
En el año 1344, una vez rendida la ciudad a los castellanos, fue consagrada como catedral, entronizándose en su altar mayor la imagen de Santa María de la Palma que traía Alfonso XI consigo. En 1396 volvió a ser centro del culto islámico, hasta la destrucción de la ciudad en el año 1379.

LISTADO DE MONUMENTOS


bloggergoogletwitteryoutubefacebookcertificado

© 2004 - 2019 Grupo IDA | Información Legal | Politica de Privacidad