Monumentos de Gaucin - Arte / Cultura - Turismo
"Seguramente el mejor destino turístico del mundo."

COVENTO DE LAS CARMELITAS

Antigua ermita denominada Vera Cruz. En sus dependencias se instalaron frailes carmelitas hasta la erección del nuevo convento.

En 1700, Bartolomé del Río, solicitó a D. Juan Carlos Alonso Pérez de Guzmán el Bueno, Duque de Medina Sidonia y Señor de quien dependía la Villa, permiso para erigir un Convento de Carmelitas Descalzo en el solar que ocupaba la citada ermita. Dicha autorización fue otorgada, en Madrid el 12 de noviembre de 1700 y siendo inaugurada el 15 de agosto de 1704.

El edificio es de ladrillo, tiene adornada la puerta central en piedra con unas pilastras que sustentan un frontón triangular partido, en cuyo interior hay una hornacina y más arribaun escudo camerlitano. En el lateral derecho hay una torre también de ladrillo, de dos cuerpos, con una espadaña con arcos de medio punto.

La planta es rectangular con tres naves separadas por arcadas de medio punto, sustentadas por pilares cuadrangulares.
La nave central, de gran altura, está cubierta por un ensamblado de parhilera.

Las naves laterales, de menor altura, poseen también tenchumbre de madera con arcos ciegos y pilastras adosadas al cerramiento de los muros laterales.

En la cabecera del templo existe una capilla o sacristía, de planta polígonal irregular, cubierta por una cúpula ochavada.

El 6 de noviembre de 1982, el Obispado la cedió a la Corporación Municipal.

LISTADO DE MONUMENTOS


bloggergoogletwitteryoutubefacebookcertificado

© 2004 - 2019 Grupo IDA | Información Legal | Politica de Privacidad