Monumentos de Jimena - Arte / Cultura - Turismo
"Seguramente el mejor destino turístico del mundo."

PINTURAS RUPESTRES EN LA LAJA ALTA

A unos 7 kilómetros de la población, partiendo del lugar denominado "Los Barracones", están las pinturas de la Laja Alta, consideradas de las más importantes del arte esquemático, siendo las únicas donde se representan escenas marítimas con grupos de barcos.

Este abrigo rocoso, de pequeñas dimensiones, se localiza al fondo de la Garganta de Gamero, junto a un elevado escarpe vertical, labrado en la arenisca silícea, dentro del término municipal de Jimena de la Frontera.

Contiene un gran número de representaciones pintadas en el panel que constituyen sus paredes rocosas. Podemos observar antropomorfos esquematizados (cruciformes, en brazos en asa, en phi griega, ancoriformes ... ) algunos de ellos parecen portar armas, ídolos oculados, cuadrúpedos de tendencia esquemática, esteliformes, ramiformes, motivos circulares y geométricos, manchas... y embarcaciones. (CORZO SÁNCHEZ, Ramón et. al.: I Jornadas Seminario Permanente de Historia y Arqueología, Concejalía de Cultura del Ayto. de Jimena de la Fra.. Jimena. 1993).

En la prosa vivaz de un narrador de nuestros días, las riquezas prehistóricas del lugar han quedado expresadas así: "A pie monte arriba y abajo, bien lejos del mar, se alcanza uno de los misterios grandes de la pintura rupestre universal: el abrigo de la Laja Alta, en Jimena.

La presencia allí de escenas navales, ciertamente asombrosas en este arte primitivo, da paso a sospechas tan abiertas y atractivas como la de que el Estrecho de Gibraltar fuera mucho más ancho, y la de que el hombre prehistórico pudo conocer (o, mejor, conoció de hecho) la navegación a vela: un insospechado contacto entre el arte esquemático de la Edad del Bronce y el comercio marítimo de Oriente."

LISTADO DE MONUMENTOS


bloggergoogletwitteryoutubefacebookcertificado

© 2004 - 2019 Grupo IDA | Información Legal | Politica de Privacidad