Monumentos de La Linea - Arte / Cultura - Turismo
"Seguramente el mejor destino turístico del mundo."

PLAZA DE TOROS

Considerado como uno de los tres edificios más antiguos de la ciudad, compartido junto a la antigua Comandancia Militar, hoy Museo del Istmo[1], y la parroquia de la Inmaculada Concepción, constituye un claro ejemplo de lo que fue la arquitectura civil andaluza en los últimos tercios del siglo XIX.

Más de 120 años han pasado desde que Luis Ramírez Galuzo el que fue sin duda uno de los vecinos de la ciudad con más nivel económico del siglo, y alcalde en varias ocasiones, presentara al ayuntamiento el permiso para construir en un terreno propio, una plaza, para así celebrar la fiesta popular española, como otras fiestas acrobáticas, y demás festejos, en aquel año de 1880, siendo el proyecto llevado por el arquitecto provincial Adolfo del Castillo, autor entre otras obras, del mercado de Abastos, hoy de la Concepción, y el antiguo Matadero Municipal, ya desaparecido.

Por fin en 1883 el edificio fue terminado y listo para albergar a sus 6.000 espectadores teniendo en cuenta que por aquellos días el municipio tenía una población de 5.000 aproximadamente.

Lejano queda ya aquel 20 de mayo de 1883, en que dicha plaza fuera inaugurada por los diestros: el Gordito, Frascuelo y el Marinero, asistiendo espectadores de todo el Campo de Gibraltar, Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María, Málaga, Córdoba, Sevilla y Madrid, y presidida por las altas autoridades militares y civiles de La Línea de la Concepción y Gibraltar.

Lamentablemente el edificio por culpa de la dejadez de la administración municipal tuvo que ser sometido al derribo de su parte alta allá por los años 70. Desde entonces se han acometido diversas obras de adecentamiento que han permitido, peor que mejor, la continuidad de la actividad en la plaza. Este abandono sirvió para intentar justificar en el año 1999, el anuncio del alcalde Juan Carlos Juárez Arriola, del futuro derribo de la misma, abandonando su mantenimiento. Amenaza de derribo que intento culminar en 2005, siendo impedido por gran parte de la ciudadanía que con más de cinco mil firmas recogidas consiguieron que la administración autonómica iniciara el proceso para declararla monumento de interés cultural, blindándose el edificio ante futuras amenazas de derribo y abriéndose la posibilidad de una pronta restauración y reconstrucción de su estructura original.

LISTADO DE MONUMENTOS


bloggergoogletwitteryoutubefacebookcertificado

© 2004 - 2019 Grupo IDA | Información Legal | Politica de Privacidad