Monumentos de Medina Sidonia - Cultura - Turismo
"Seguramente el mejor destino turístico del mundo."

IGLESIA DE SANTA MARIA LA MAYOR CORONADA

Templo gótico-renacentista del siglo XVI, con torre acabada en el siglo XVII. Su retablo es una auténtica joya, así como una talla del Cristo del Perdón de 1679, realizada por Pedro Roldán.

Esta iglesia es Monumento histórico-artístico desde el 3 de junio de 1931. Edificio gótico-plateresco andaluz de la primera mitad del siglo XVI, construido en parte sobre la antigua mezquita.

El templo consta de tres naves y es de planta de cruz latina. La iglesia tiene tres entradas, dos exteriores, portada principal y puerta de la iglesia y una interior, por el claustro. La portada más antigua es la del castillo o tras coro que está hoy en desuso por un incendio. En otra época tuvo mucha importancia, era la puerta por donde entraban los Duques de Medina Sidonia para tomar posesión de la ciudad.

La portada principal es de estilo Herreriano, en el centro se encuentra Santa María la Coronada y, a los lados, en los intercolumnios inferiores nos encontramos a San Pedro y a San Pablo. Todas ellas son estatuas italianas en mármol de carraca del siglo XVII. La puerta del claustro es de estilo plateresco, en el centro se encuentra la virgen de alabastro, imagen más antigua del templo, regalo de Alfonso X el Sabio, y a los lados motivos animales y vegetales.

Los retablos en esta época y sucesivas se utilizaban para una finalidad catequética, viéndose en él los misterios principales de la vida de Jesucristo y de la Virgen María. Está presidido por la titular de la iglesia, Santa María la Coronada.

Es de estilo plateresco en su arquitectura y manierista en sus imágenes, se compone de 22 historias. Mide 15 metros de altura por 6.80 de ancho y consta de 168 imágenes, de ellas 80 de cuerpo entero.
Tiene 40 columnas que sostienen las diferentes historias. En 1774, intentando limpiarlo el propio organista de la iglesia oscurece todo el dorado original. Se tarda en construirlo 31 años, y se empieza a construir en 1553.

LISTADO DE MONUMENTOS


bloggergoogletwitteryoutubefacebookcertificado

© 2004 - 2019 Grupo IDA | Información Legal | Politica de Privacidad