Monumentos de Mijas - Arte / Cultura - Turismo
"Seguramente el mejor destino turístico del mundo."

IGLESIA DE LA INMACULADA CONCEPCION

Construída sobre la explanada de un cerro en el s. XVI, ocupando la zona anteriormente formada por un antiguo castillo, y posteriormente por una mezquita.

Consta de tres naves con artesonado mudéjar en la central, añadiéndosele en 1510 un campanario defensivo de estilo mudejar. En el exterior resalta la torre cuadrada, que algunos autores consideran que pudo aprovecharse para su construcción la antigua torre de la citada fortaleza.

Historia: La Iglesia bajo el título de Inmaculada Concepción, ya existía como Parroquia antes del 4 de abril de 1492. Esta Parroquia fue erigida como tal en 1505 por el arzobispo de Sevilla, D. Diego de Deza con arreglo a la Bula de Inocencio VIII "Dum ad illam fidei constancia" y confirmada con Bula de Julio II en el año 1510.

La Iglesia fue mandada edificar por el Obispo, D. Bernardo Manrique (1541-65) en la zona alta del pueblo, sobre las ruinas de la antigua mezquita y castillo, aprovechando una de sus torres como campanario.

En Septiembre de 1630 estaba finalizada la obra y se le dio el empujón final en Marzo de 1631, siendo reconocida en Agosto de ese año por un carpintero y un albañil venidos de Antequera quienes tasarían la obra ya terminada, pues hay noticia de que se consagró el 1 de septiembre de 1631: por lo tanto debió realizarse una amplia restauración o nueva construcción después, ya que el 17 de abril de 1655 dieron licencia plena, según Archivo de la Catedral, a los señores Arcediano y Maestre Escuela para que se terminara la obra de la Iglesia de Mijas, "liberando el dinero necesario y todo lo que mandaren lo ejecuten". La torre es la primitiva, que se utilizaba como resguardo por los vecinos, cuando la invasión de los piratas.

Dirección: La Muralla s/n
Horarios de apertura: Durante todo el día, todos los días.
Teléfono: Casa Parroquial - 952 48 50 22
Precio: Entrada libre.

LISTADO DE MONUMENTOS


bloggergoogletwitteryoutubefacebookcertificado

© 2004 - 2019 Grupo IDA | Información Legal | Politica de Privacidad