Monumentos de Ronda - Arte / Cultura - Turismo
"Seguramente el mejor destino turístico del mundo."

BAÑOS ARABES

Obra nazarí del s. XIII. Se hallan en la zona de la antigua judería, junto a la confluencia del río Guadalevín y el arroyo Culebras. Son los baños mejor conservados de la época musulmana en Málaga. Pertenecen a la época de ocupación musulmana al igual que las murallas y restos de la Alcazaba.

Los Baños constan de tres salas, la central y dos laterales. La sala de la chimenea de salida de humos, aire caliente y restos de la caldera para calentar el agua. La sala central destaca por su mayor tamaño, de planta cuadrangular y dividida en tres naves que se separan mediante arcos de herradura, y la sala de relajamiento y masajes.

Ahora, un centro de interpretación muestra los orígenes de estas antiguas instalaciones. Una proyección en tres dimensiones transporta a los visitantes a los años de ocupación musulmana, cuando Ronda estaba rodeada de fuertes murallas protectoras. Para llegar a los baños había que atravesar estos muros y bajar por unas escaleras que comunicaban con el edificio. Una vez allí una gran sala con un pilón en el centro hacía de recepción, mientras que unas tarimas de madera cubiertas por esteras y cojines eran utilizadas como vestuarios. El visitante debía atravesar la sala fría y la templada para llegar a la caliente, donde comenzaba la sesión. Esta sala, oscura y calurosa, albergaba el horno de leña tilizado para calentar los baños.

LISTADO DE MONUMENTOS


bloggergoogletwitteryoutubefacebookcertificado

© 2004 - 2019 Grupo IDA | Información Legal | Politica de Privacidad