Monumentos de Tarifa - Arte / Cultura - Turismo
"Seguramente el mejor destino turístico del mundo."

CASTILLO DE GUZMAN EL BUENO

Sobre el perfil del cercano continente africano se superpone en el paisaje urbano de Tarifa la estampa del llamado Castillo de Guzmán el Bueno. Edificado en el año 960 d.C. por orden del califa Abderramán III, se levantó sobre las ruinas de un posible campamento militar romano, en un lugar estratégico para el control de la ruta de comunicación entre Africa y Europa, en el punto más angosto del Estrecho de Gibraltar.

De planta se percibe un cuadrilátero irregular, que responde en sus planteamientos arquitectónicos a conceptos y diseños romanos transmitidos por las arquitecturas militares bizantina y siriana. El núcleo central es la parte más antigua. En ella las torres se sitúan a distancia intermedias en los frentes Sur, Oeste y Norte.

Estos últimos dos frentes se encuentran aún almenadas, mientras que en el frente sur no se conservan, pues las murallas fueron adaptadas en el siglo XVIII para la instalación de piezas de artillería.

El castillo ha conocido muchos moradores; musulmanes y cristianos, y ha resistido varios asedios de gran dureza, basta citar la gesta de Guzmán el Bueno en 1295, quien observó desde el castillo la muerte de su propio hijo por no haber entregado la ciudad a los musulmanes.

El último de los asedios padecidos por la ciudad y por el castillo sucedió en 1812 cuando las tropas de Napoleón Bonaparte sitiaron Tarifa, no consiguiendo entrar en ella por la tenaz resistencia de sus habitantes.

LISTADO DE MONUMENTOS


bloggergoogletwitteryoutubefacebookcertificado

© 2004 - 2019 Grupo IDA | Información Legal | Politica de Privacidad