Monumentos de Tarifa - Arte / Cultura - Turismo
"Seguramente el mejor destino turístico del mundo."

LA IGLESIA DE SANTA MARIA

Para diversos autores como el restaurador Carlos Gómez de Avellaneda, la más antigua de las iglesias tarifeñas, Santa María, puede ser definida como una construcción gótico-mudéjar, al encontrarse en ella en sintonía características propias de estos dos estilos artísticos bajomedievales.

El templo se levanta sobre la parte más vieja de la ciudad, en plena Almedina, junto al costado oriental del castillo.
Es muy posible que allí mismo se levantase en la Antigüedad un templo clásico, tal vez púnico pero más posiblemente romano, del que quedaron algunos restos como los tramos de columnas situadas en doble juego a ambos lados del arco de entrada al Presbiterio o Altar Mayor.

Más probable es su pasado como mezquita islámica, un extremo que parece querer demostrar su situación en plena medina, la orientación de su puerta de entrada situada en la fachada norte, la dimensión y proporciones de su planta y algunos elementos decorativos como un canecillo de lóbulo y tres fragmentos de una tabla pertenecientes a un alicer.

En cuanto al formato exterior, la edificación presenta un aspecto muy sencillo, su fachada de cabecera está unida al edificio del Ayuntamiento, la de los pies presenta la existencia de dos contrafuertes, la fachada sur o de la Epístola se sitúa a pocos metros de la muralla y la norte o del Evangelio mira hacia la plaza de Sta. María.

LISTADO DE MONUMENTOS


bloggergoogletwitteryoutubefacebookcertificado

© 2004 - 2019 Grupo IDA | Información Legal | Politica de Privacidad