Monumentos de Tarifa - Arte / Cultura - Turismo
"Seguramente el mejor destino turístico del mundo."

RUINAS ROMANAS BAELO CLAUDIA, BOLONIA

Las ruinas romanas más famosas de la zona son las de Baelo Claudia. Pertenecen a un antiguo asentamiento romano y están situadas en la ensenada de Bolonia.

Baelo Claudia fué sin duda la ciudad más importante en el marco de la Bética romana, con fuero municipal otorgado por el César Claudio. Nace a finales del siglo II a de C. Contaba con una cerca o muralla, plaza pública (foro), palacio de justicia (basílica judicial), capitolio (templos de Juno, Júpiter y Minerva y el de la diosa egipcia Isis), la curia o senado local, las tiendas (Tabernae), el mercado (macellum), las termas y el teatro. El abastecimiento de agua a la ciudad se realizaba por medio de tres acueductos.

La vida de estas poblaciones alcanzó pleno esplendor entre los siglos I antes de Cristo y II después de Cristo. Iniciando su decadencia a partir de la crisis del siglo III d. de C. a la que se sumaron los efectos de un gran maremoto y las incursiones de ordas mauritánicas y de piratas, fundamentalmente germánicos.

En este eclave, se practicaba la economía basada en la explotación de pesquerías, fabricación de conservas y salazones y el comercio con las embarcaciones que se dirigían de uno a otro lado de las Columnas de Hércules. También se elaboraba la famosa salsa del Garum Gaditano. En las ruinas, el barrio industral se sitúa junto a la playa.

A Baelo Claudia se accede por la carretera provincial de Bolonia, que parte de la Ctra. Nac. 340 (dirección Cádiz) en el km. 70.2

LISTADO DE MONUMENTOS


bloggergoogletwitteryoutubefacebookcertificado

© 2004 - 2019 Grupo IDA | Información Legal | Politica de Privacidad