Monumentos de Tarifa - Arte / Cultura - Turismo
"Seguramente el mejor destino turístico del mundo."

TORRES VIGIAS

En ellas podemos igualmente distinguir dos grupos, por un lado las pertenecientes al sistema de defensa interior y por otro las asignadas al dispositivo de vigilancia costera.

a) Las torres-vigías interiores.
Las más conocidas de ellas son las situadas en Puertollano, concretamente la del Rayo y la Torregrosa o del Pedregoso.
Posiblemente sean de época islámica, y hayan pertenecido al sistema defensivo del reino nazarí.
La planta de la torre del Rayo es cuadrangular, construida con aparejo regular de sillares de piedra y con cubierta abovedada.

b) Las torres vigías de costa.
El sistema de defensa interior musulmán continuaba en la línea de costa frente a Tarifa con las torres de la Roca del Ciervo, llamada más comúnmente torre de la Peña.
Esta es sin duda la más conocida de todas ellas y se complementaba perfectamente con los sistemas de defensa urbano.
De planta cuadrangular y realizada en sillería de aparejo regular se levanta todavía prácticamente intacta, por lo que es de suponer que haya sido restaurada en algunas ocasiones.

Durante la Edad Moderna fue pieza clave en la vigilancia de las costas tarifeñas y más concretamente de las Ensenadas de Los Lances y Valdevaqueros, complementándose con las torres mandadas a construir en tiempos de Felipe II como las situadas en la isla de Las Palomas en el Cabo de Enmedio y en Guadalmesí.
Además de todas éstas podemos constatar la existencia de otras como la de Punta Paloma, la torre de La Plata, la torre de Barranco Hondo y la de Casas de Porros. La mayor parte de todas estas torres-vigías poseen planta cuadrangular exceptuando la existente en la desembocadura del Guadalmesí que es circular.

LISTADO DE MONUMENTOS


bloggergoogletwitteryoutubefacebookcertificado

© 2004 - 2019 Grupo IDA | Información Legal | Politica de Privacidad