Benalup - Turismo
"Seguramente el mejor destino turístico del mundo."

Mapa (Interior 59.5 km)

Población

BenalupBenalup-Casas Viejas es una localidad de 6.347 habitantes esparramada sobre una colina denominada Loma de las Grullas, quizás por su proximidad a la Laguna de la Janda donde abundaba, entre otras muchas, esa especie de ave antes de su desecación.

Su situación en la Provincia de Cádiz es privilegiada puesto que ocupa centro geográfico de la mitad sur de la misma. A su vez, es también centro geofráfico de la Comarca de la Janda.

Una de las características de Benalup-Casas Viejas ha sido su aislamiento histórico de los centros de poder y de los hechos históricos. Este aislamiento, que en la actualidad va siendo paliado, aun persiste en la actualidad y caracteriza y ha caracterizado a este pueblo, la falta de información o lo sesgada que se encuentra no es sino una prueba más de ello. Sin embargo, si nos atenemos a criterios puramente físicos o deterministas esta afirmación no tiene sentido, habrá que buscarlo en razones históricas.

En efecto, Benalup-Casas Viejas se encuentra situado entre los 36º 20' 30" de latitud Norte y los 2º 7' 30" de longitud Oeste, a una distancia menor a 20 Km de tres grandes núcleos históricos como son Vejer de la Frontera, Alcalá de los Gazules y Medina Sidonia. Pero además, se encuentra equidistante, en torno a 60 Km, de las tres grandes urbes de la provincia de Cádiz, la capital, Jerez de la Frontera y Algeciras.

Historia

Escudo de AlgecirasSu municipio estuvo profusamente habitado durante la prehistoria y de ello son testimonio los megalitos y el arte rupestre que se encuentran en él, como muestra el Tajo de las Figuras.

Durante 1264 Alfonso X el Sabio reconquistó Benalup. Las tierras del Castillo se vendieron en 1439 al concejo asidonense.

En el siglo XVI se construye la ermita de Casas Viejas y poco a poco se constituye a su alrededor un núcleo de población.

Hoy en día, Benalup-Casas Viejas vive de la agricultura y el turismo. También un porcentaje bastante significativo de la población se dedica a la construcción, desplazándose a diario a la costa para trabajar allí.

Los sucesos de Casas Viejas
Vista general

El 11 de enero de 1933 un grupo de anarquistas de la CNT decidió hacer la revolución y proclamar el comunismo libertario, destituyendo al alcalde e intentando tomar el cuartel de la Guardia Civil donde se encontraban un sargento y tres números. Hieren de muerte al sargento y a uno de los números, pero no consiguen sus propósitos.

El gobierno de la República envió fuerzas de la Guardia Civil y de la Guardia de Asalto que entraron a tiros en el pueblo, incendiando varias casas y luego procedieron a una serie de juicios sumarísimos, fusilándose a participantes, vecinos y sospechosos de haber participado en los hechos, llegando a prender con gasolina la choza del conocido anarquista Seisdedos muriendo calcinados la mayoría de sus ocupantes. Los oficiales al mando siempre mantuvieron que en su actuación, reprimiendo duramente la revuelta, recibían órdenes directas del Gobierno de la República.

Los hechos provocaron la caída del gabinete de Manuel Azaña y una profunda conmoción en la opinión pública por la dura represión desatada hacia los campesinos.

Demografía

1996 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005
5.971 6.179 6.286 6.305 6.342 6.371 6.610 6.706 6.754

Fiestas

CARNAVAL 01/02/2004

Fecha variable. Aproximadamente entre febrero y marzo, coincidiendo con el carnaval de Cádiz. Se celebra durante dos semanas. Se distingue por la amplia participación ciudadana y las numerosas agrupaciones participantes (fundamentalmente cuartetos, chirigotas y comparsas). De especial relevancia son las diferentes veladas y concursos carnavalescos e igualmente la Cabalgata que se celebra el último domingo de Carnaval.
Actividades:
- Pregón
- Presentación de comparsas y agrupaciones.
- Actuaciones de comparsas en los bares y en las calles.
- Bailes de disfraces.
- Cabalgata y fuegos artificiales.

Fiestas de la Independencia Municipal 15/03/2004

Se celebra la segregación de Benalup-Casas Viejas del Municipio de Medina Sidonia, conseguida el 20 de marzo de 1991. Se desarrolla durante 7 días y en ella está enmarcada la Semana Cultural de la localidad. De amplísima aceptación, participación y asistencia no sólo desde el ámbito local sino también del resto de la provincia y fuera de ella.

Resaltar la realización de actividades relacionadas con cine, poesía, teatro, espectáculos musicales, infantiles, competiciones deportivas, comidas populares, fuegos artificiales, etc.
Actividades:
- Exposición Filatélica "Benalup 2000"
- Taller dedicado a la Filatelia Juvenil
- Consurso de Canción Española "Independencia"
- Suelta de las vaquillas de la Independencia por las calles del centro del pueblo.

Semana Santa 18/04/2004

Destacar las procesiones del Jueves y Viernes Santo.

El chacarrá 03/05/2004

Se trata del baile y canto más típico de la zona. Su origen se remonta a los siglos XVIII y XIX, en un contexto espacial de población diseminada en la sierra (en torno al actual parque natural de los alcornocales), donde la cooperación vecinal era necesaria para la convivencia. Las fiestas tenían un carácter excepcional y servían para realizar un acto de convivencia informal y festivo. Una de las fiestas más importantes eran las cruces de Mayo (denominación que venía porque se celebraban todos los Domingos del 3 de ese mes hasta el 13 de Junio, he ahí su genero plural). Se adornaba una de las casas con las mejores galas que tenías y con una cruz hecha de ramas verdes y repleta de flores frescas. La gente llegaba sobre las ocho de la tarde y la fiesta duraba hasta que volvía la luz del día para hacer el camino de vuelta por las veredas. Durante la segunda Guerra Mundial el régimen franquista decide llenar estas sierras de caminos y carriles que ayudaran a un mejor control militar y para ello comienzan a venir de todas las partes de España soldados de reemplazo en aluvión. Estos extremeños, gallegos, catalanes... que no conocían lo que se cantaba y lo que se bailaba comenzaron a nombrarlo por el sonido que hacían los instrumentos "CHACARRA", este nombre cayó en gracia y así comenzó a denominarse. Es decir, que el origen del nombre es de similar origen al de "polaco" con el que se le llaman a los catalanes en el resto de España.

La instrumentación de estos bailes y cantes está compuesta por guitarras, platillos y castañuelas. En cuanto al cante, se trata de fandangos cortos adaptados para ser bailados. La letra se caracteriza por la improvisación, normalmente se establecía un dialogo entre el muchacho y la muchacha que empezaba de forma semihostil y terminaba con un piropo. También como en todos los fandangos existen coplas de amor y desamor, sabiduría popular, exaltación del baile y de la tierra, etc. Los bailes que se interpretaban eran derivados del fandango, emparentados con los verdiales de las sierras de Málaga y Huelva, adaptados a la instrumentación escasa con que se contaba y perfectamente arritmados para la danza. Existen tres modalidades de baile; el Zangano (dos hombre y una mujer describiendo ochos), el "agarrao" (por parejas) y el suelto por parejas.

Dejando a un lado el Chacarrá, hay que destacar la amplia tradición flamenca de la localidad, existiendo grandes cantaores y un concurso de flamenco "Casas Viejas" de gran solera en la comarca, con más de 25 años de existencia.

Romerías 04/05/2004

A principio de Mayo tienen lugar las famosas romerías del pueblo. Romería de las Lagunetas

El primer domingo de Mayo se celebra la Romería en honor de la Virgen de Ntra. Sra. del Socorro, patrona de nuestro pueblo. La Virgen es acompañada por numerosos caballistas y fieles tanto en la ida como en el regreso. Se celebra el tradicional Concurso de Cante Flamenco Las Lagunetas, actividades a caballo, comidas populares, actos religiosos, etc.

Romería de la Yeguada

La segunda romería que es la de la Yeguada, es el fin de semana siguiente, también es tradición llevar a una virgen desde el pueblo hasta donde se realiza la romería. También hay mucho ambiente juvenil y sobre todo gente que le gusta todo lo referente a las romerías.
Actividades
Traslado de la Virgen hasta la ermita.

Fiestas y ferias de Santiago y Santa Ana 24/07/2004

Se llevan a cabo en julio, coincidiendo con Santiago y Santa Ana. El recinto ferial se ubica en Bda. Paternilla. Destaca el espléndido parque de atracciones, casetas particulares, la Caseta Municipal,... En estas fiestas tienen cabida actividades relacionadas con la gastronomía, espectáculos infantiles, bailes regionales, orquestas, actividades a caballo, competiciones deportivas, actuaciones musicales especiales, etc. Digno de destacar es la Coronación de la Figura Mayor e Infantil y sus Damas de Honor la víspera de Feria. En definitiva se trata de unas fiestas caracterizadas fundamentalmente por la alegría el el bune talante que emana un mes tan veraniego como el de julio, traduciéndose todo ello en jornadas festivales abarrotadas por el gentío y que duran hasta el amanecer.
Actividades:
- Actividades deportivas para la tercera edad.
- Actuaciones musicales.
- Fuegos artificiales.
- Coronación Damas de Honor

Gastronomía

El hecho de que hayamos elegido la gastronomía como principal reclamo turístico de nuestra zona no es casual, está basado en una realidad; su riqueza, su variedad, su magnifica y competitiva relación calidad-precio, su sabor añejo, casero y tradicional, la materia prima basada en productos naturales, las magnificas ventas y otro tipo de restaurantes existentes, etc. De hecho todos los fines de semana los numerosos establecimientos dedicados a esta parcela reciben una gran cantidad de clientes. Por ello hemos pensado que podemos aprovechar estos visitantes, que son nuestros mejores embajadores, para impulsar el turismo de la zona.

Se pueden degustar las especialidades de la zona:
- Espárragos y tagarninas.
- Caracoles y cabrillas.
- Carne de caza menir: perdiz, conjo, liebre, pato, faisán, etc
- Carne de caza mayor: venado, jabalí,etc
- Pollo y pavo del campo
- Derivados del cerdo: chicharrones, lomo en manteca, etc
- Repostería: piñonates, pestiños caseros, etc

Las razones de la riqueza gastronómica de la zona son variadas, pero nos parece interesante y clarificante detenernos en algunas de ellas.

En primer lugar, hay que citar los productos naturales en la que esta basada. Los hombres primitivos, allá entre el paleolítico, el neolítico y la edad de los metales, establecieron en esta zona, concretamente en torno a la laguna de la Janda, una de las culturas más ricas de España. La existencia de espárragos, tagarninas, caracoles, cabrillas, perdices, conejos, liebres, venados, etc. en abundancia, está en una de las causas de que estos hombres prehistóricos se establecieran aquí. Estos mismos productos naturales, complementados con otros que el devenir histórico ha ido incorporando como el faisán, los derivados del cerdo u otra incorporaciones recientes, son los que componen la base de la gastronomía benalupense.

La posición geográfica del pueblo lo convierte en un verdadero cruce de caminos de la provincia. Su equidistancia entre las tres principales ciudades de la provincia (Cádiz, Jerez y Algeciras, aproximadamente a 60 kilómetros de las tres), han hecho que las ventas tradicionales proliferarán por la zona. Estas ventas, de inmensa tradición, siguen vendiendo a sus clientes los mismos productos gastronómicos de siempre. Eso sí la clientela ha cambiado. Los arrieros, los contrabandistas, los conductores de ganado, etc. han sido sustituidos por ávidos "domingueros" (sin el menor carácter peyorativo) y otros tipos de turistas y comerciantes, que les encanta venir a comer a la zona.
Esta tradición "ventera" se conserva y muchos de esos establecimientos llevan muchos años sirviendo las mismas comidas en las mismas instalaciones y con el mismo mobiliario. Establecimientos como la venta del Soldado, la Venta Enrique o los Molinos merecen la pena ser visitados exclusivamente por la ubicación y lo tradicional de la construcción de su establecimiento. Si a ello le añadimos el encanto natural de los pinares, de los saltos de agua o el valor paisajístico, no hay duda, ¡Tienes que venir a comer!
Estos establecimientos no sólo sirven comida, muchas veces son verdaderos "hipermercados" pequeños, donde se vende desde lejía hasta latas de atún. Ahora, como hace muchos años, entre semana también sirve de avituallamiento del poblamiento disperso de zonas como las Lagunetas, los Badalejos, la Yeguada o Cucarrete. El desarrollo económico de la zona es bajo y la explotación turística (salvo las comidas de los fines de semana) es nula. Con todas esas circunstancias se comprenderá que el precio de las comidas resulta más que asequible.

Esbozadas algunas de las razones que explican la riqueza gastronómica, nos queda describir, aunque sea muy brevemente ya que podéis encontrar información más amplia de las comidas típicas en el apartado dedicado a los itinerarios y a establecimientos concretos, los platos más típicos. Como ya hemos dicho esta gastronomía se basa en los productos naturales de la zona y por ello la oferta está condicionada por la estacionalidad de su recolección, aunque la mayoría se pueden consumir durante todo el año, es más apropiado comer cada producto en su época concreta.

Podemos empezar este breve repaso con la carne de caza. El venado, los filetes están exquisitos, la perdiz o el faisán en salsa de cebolla y vino o con arroz hay que probarlos. Los pajaritos fritos también o en guiso. La tortilla de espárragos o en revuelto, los caracoles o las cabrillas en salsa de tomate, el potaje de tagarninas, con su "pringa" claro está, o el morcón o el lomo de cerdo en manteca, son otros platos por los que merece la pena venir un día a comer a Benalup-Casas Viejas.


Información Obtenida: wikipedia

VOLVER AL MAPA DE MUNICIPIOS


bloggergoogletwitteryoutubefacebookcertificado

© 2004 - 2017 Grupo IDA | Información Legal | Politica de Privacidad