Benaojan - Turismo
"Seguramente el mejor destino turístico del mundo."

Mapa (Interior 85.8 km)

Población

BenaojanBenaoján es un municipio español de la provincia de Málaga, Andalucía, localizado dentro del Parque Natural de Grazalema.

Su extensión superficial es de 32 Km², con una densidad de 50,37 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 36º43' N, 5º15' O.

Se encuentra situada a una altitud de 524 metros y a 116 kilómetros de la capital de provincia, Málaga.

Sus habitantes se denominan benaojanos.

Su nombre, de evidente origen árabe, unos lo hacen significar hijos de Oján, tribu bereber, y otros casa de panadero.

Historia

Escudo de BenaojanLas primeras evidencias de poblamiento en las tierras del actual término municipal de Benaoján datan de hace unos 250.000 años, cuando grupos de Homo heidelbergensis utilizaban los valles transversales de la Sierra Bética para desplazarse entre las costas y el interior de Andalucía. Más tarde el hombre de Neandertal puebla estas sierras.

Hace unos 27.000 años llega el Homo sapiens, habitando durante más de 20.000 años en la Cueva de la Pileta, en cuyas paredes dejarían cientos de representaciones pictóricas haciendo de La Pileta, una de las cuevas con arte rupestre más importantes.

Cuando termina la última glaciación hace 10.000 años, la fauna de grandes mamíferos que habitaba estas tierras el clima cambian , lo que hace que los modos de vida del hombre cambien. De este periodo tenemos restos en la Cueva del Gato.

Geografía

El municipio presenta dos núcleos de población: Benaoján y la Estación de Benaoján, siendo el primero el núcleo principal. En total suman 1.683 habitantes.

Su relieve es muy accidentado destacando los cerros kársticos en los que se encuentran dos formaciones geológicas de gran importancia: el sistema hundidero-Gato y Cueva de la Pileta, de gran importancia por sus pinturas prehistóricas que datan del Paleolítico superior, motivo por el que ha sido declarada Monumento Nacional de Arte Rupestre. Así mismo, existen otras cavidades de mayor o menor importancia repartidas por el término municipal.

Accidentado por las sierras de Líbar y Montalate y avenado por el río Guadiaro, destacan sus encinares y pastos, cultivos de secano mediterráneos y ganadería lanar. En su gastronomía destacan las chacinas y otros productos derivados del cerdo así como los frutos secos (principalmente almendras).

Fiestas

· Carnavales (Febrero)

· Reparto de regalos (Día de Reyes)

· San Marcos (Patrón) (25 de abril)

· Verbena del Niño del Huerto (1º domingo de mayo)

· Virgen del Rosario (7 de octubre)

Gastronomía

Hablar de la industria chacinera en el municipio de Benaoján es lo mismo que hablar de TRADICIÓN. Una tradición que ha dado prestigio durante los últimos setenta años años productos elaborados en esta tierra serrana.

Como suele ocurrir en estos casos, lo que es hoy una industria moderna y competitiva, tiene su origen en la necesidad de supervivencia de la típica familia lugareña de principios de siglo. El buen hacer en la cocina de la mujer serrana ligado a una buena crianza de los cerdos en frondosos encinares, a las condiciones especiales del clima en la Serranía y al desarrollo de técnicas heredadas desde tiempos que se pierden en el recuerdo, han hecho posible la consecución de un grado de calidad en nuestros productos chacineros que se ha hecho merecedora del reconocimiento popular que hoy en día trasciende de nuestras fronteras.

La historia nos proporciona datos que por su carácter anecdótico y clarificador de la importancia de este sector en la zona, justifican su inclusión en estas líneas; así, rebuscando en archivos sobre los tiempos de la dominación árabe encontramos singularidades incluso contradictorias, como por ejemplo la de que en pleno fragor de la Reconquista de la Serranía de Ronda por los Reyes Católicos, los Señores Nazaríes arrendaran sus tierras a propietarios de ganado porcino de la zona Castellana, dado que las raíces islámicas de los primeros les impedían dar el aprovechamiento adecuado a las grandes extensiones de encinares y su correspondiente producción de bellotas, tan codiciadas éstas por la cabaña de cerdos ibéricos de estas tierras.

La revolución de los medios de transporte permite la apertura de nuevos mercados y acerca hasta las pequeñas explotaciones chacineras que tradicionalmente se habían implantado en el municipio de "Matuteros" y a personas interesadas en la calidad de su producción. Es en este momento, y sobre todo durante la segunda mitad del siglo XX, cuando se consolidan estas explotaciones y desde cuando podemos hablar de industria chacinera propiamente dicha.

Este asentamiento de la actividad hace que en un momento dado se lleguen a localizar hasta 26 explotaciones en el término municipal.

La conservación del nivel de calidad, el aprovechamiento de la tecnología y el espíritu de los actuales responsables de estas chacinerías, están permitiendo que a pesar del declive generalizado de la pequeña industria en los últimos tiempos, se pueda afirmar que, hoy por hoy, el aprovechamiento agroalimentario de la cabaña porcina de Benaoján goza de una envidiable salud e incluso amplía constantemente los centros a los que dirige sus productos.


Informacion Obtenida: wikipedia

VOLVER AL MAPA DE MUNICIPIOS


bloggergoogletwitteryoutubefacebookcertificado

© 2004 - 2017 Grupo IDA | Información Legal | Politica de Privacidad