Castellar de La Frontera - Turismo
"Seguramente el mejor destino turístico del mundo."

Mapa (Interior 25.8 km)

Población

CastellarLa villa de Castellar de la Frontera2 es un municipio español situado en la provincia de Cádiz, en la comunidad autónoma de Andalucía. Forma parte de la comarca del Campo de Gibraltar.

Limita con los municipios de San Roque, Jimena de la Frontera, Los Barrios y Alcalá de los Gazules, en el Parque Natural de los Alcornocales, en la llamada Ruta del Toro.

El municipio cuenta con tres núcleos de población, que son Castellar Viejo (conocido coloquialmente como El Castillo), Castellar Nuevo y La Almoraima. El pueblo viejo fue declarado Monumento Histórico Artístico en 1963.

Historia

Escudo de Castellar de la FronteraLa historia de Castellar de la Frontera es un tanto particular. Se puede hablar de dos etapas: la primera, cargada de anécdotas históricas, se localiza en el Pueblo Viejo de Castellar de la Frontera.

La segunda es más reciente y se remonta treinta años atrás, fecha en la que la mayoría de los habitantes del viejo pueblo dejaron sus casas para trasladarse al nuevo. Así, en 1971 nació el Nuevo Pueblo de Castellar, y con él una nueva parte en la historia.

Este cambio supuso para los vecinos de Castellar mejores condiciones de vida, ya que la imposibilidad de crecimiento del pueblo viejo y la dificultad orográfica del terreno donde estaba situado impedían un progreso social adecuado, a lo que había que añadir las carencias de medios higiénicos de las viviendas.

Además de estos dos núcleos de población, junto a la estación de ferrocarril existe otro que tampoco está exento de trascendencia histórica. Nos referimos a Almoraima.

Geografía

Las coordenadas geográficas de Castellar son 36º 19' N, 5º 27' O, a 153 kilómetros de la capital de provincia, Cádiz. Se encuentra situado a una altitud de 47 msnm. La extensión superficial de su término municipal es de 179 km² . En el año 2005 contaba con 2.874 habitantes, con una densidad de población 16,1 hab/km².

Evolución de la población desde 1900.

Fiestas

Día de La Boyal
15/02/2003
La fiesta del día de "La Boyal", 15 de febrero, donde los castellarenses celebran la recuperación de las tierras del mismo nombre, que anteriormente pertenecieron a la finca La Almoraima

Carnavales
25/02/2003
Los carnavales tienen lugar a mediados de febrero. Se organizan bailes de disfraces y concursos de chirigotas.

Semana Santa
15/03/2003
La Semana Santa se manifiesta sacando al Santísimo Cristo de la Amoraima, la Virgen de las Angustias y Nuestro Padre Jesús de Nazareno en procesión. Además, durante estos días se confecciona una gastronomía especial y muy tradicional.

Romería
01/05/2003
La fiesta por excelencia de Castellar de la Frontera es la Romería del Santísimo Cristo de La Almoraima, que se conmemora el primer domingo de Mayo. Los actos festivos comienzan unos días antes, dando lugar a la feria de este municipio., la primera del Campo de Gibraltar. Numerosos actos, concursos y bailes tradicionales se preparan para la celebración de este acontecimiento.
Pero el día más señalado es el domingo de Romería. Por la mañana, los peregrinos siguen al Cristo de La Almoraima en procesión, continuando la fiesta después durante todo el día hasta muy entrada la madrugada

Velada del Divino Salvador
01/08/2003
El primer fin de semana de Agosto se celebra la Velada del Divino Salvador (Castillo de Castellar). Cante flamenco y bailes tradicionales son organizados para conmemorar la festividad de San Salvador, patrón de la villa.

Velada de Almoraima
01/09/2003
La velada de Almoraima se lleva a cabo durante el último fin de semana de Agosto. Aquí, el baile y los espectáculos ecuestres son los protagonistas.

Gastronomía

En Castellar de la Frontera la gastronomía va ligada a la caza, tanto mayor como menor. En este sentido, la carne de venado - nombre genérico con que se designa a la carne de los cérvidos como el ciervo, el corzo, el muflón y el gamo- tiene un protagonismo especial. También se preparan otras especies como jabalí, perdiz o conejo.

Los productos que se obtienen del campo también sirven de base para la gastronomía castellarense. Platos como la sopa de ajo o los espárragos, preparados de muy distintas formas, son algunos de los exquisitos manjares que podremos degustar en esta villa.

La repostería también tiene su lugar en la gastronomía de Castellar. Así, se elaboran una amplia gama de dulces típicos como los borrachones o las tortas de aceite.

Comunicaciones

Carretera

La principal vía de comunicación de Castellar de la Frontera es la A-405 . Esta vía lleva, hacia el norte, a la Serranía de Ronda pasando por Jimena de la Frontera y San Pablo de Buceite; y hacia el sur, a la Estación, Taraguilla y Miraflores, en San Roque, enlazando con la A-7 hacia Algeciras y La Línea.Otras carreteras de Castellar son la la A-2100 a Sotogrande, la A-2101 a San Martín del Tesorillo y la CA-9201 de Castellar Nuevo al Castillo de Castellar.

Ferrocarril

La estación ferroviaria de Castellar de la Frontera es la Estación de Almoraima, situada en la barriada del mismo nombre a un kilómetro al sur de Castellar Nuevo. En esta estación paran trenes de Media Distancia Renfe (Línea A5) con destino a Algeciras y Granada.

 


Informacion Obtenida: wikipedia

VOLVER AL MAPA DE MUNICIPIOS


bloggergoogletwitteryoutubefacebookcertificado

© 2004 - 2017 Grupo IDA | Información Legal | Politica de Privacidad