Chiclana de La Frontera - Turismo
"Seguramente el mejor destino turístico del mundo."

Mapa (Costa Atlantica 97.9 km)

Población

ChiclanaChiclana de la Frontera es un pueblo español de la Provincia de Cádiz, en la Comunidad Autónoma de Andalucía. Pertenece a la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz, junto a Cádiz capital, Jerez de la Frontera, San Fernando, El Puerto de Santa María, Puerto Real y Rota. Además, forma parte del área metropolitana de la Bahía de Cádiz-Jerez, aglomeración urbana polinuclear de la que forma parte junto a Cádiz, Jerez de la Frontera, San Fernando, El Puerto de Santa María y Puerto Real, siendo la tercera área metropolitana de Andalucía, detrás de las de Sevilla y de Málaga, y la duodécima de España. A 20 kilómetros de la capital de la provincia, Cádiz, al norte la ciudad hace frontera con los municipios de San Fernando y Puerto Real; por la costa hacia el sur con Conil de la Frontera y por tierra limita con Medina-Sidonia y una pequeña parte de Vejer de la Frontera.

El municipio cuenta en 2012 con una población superior a 81.473 habitantes, siendo la sexta ciudad gaditana más poblada. Su extensión superficial es de 203 km² y tiene una densidad poblacional de 401 hab./km². Sus coordenadas geográficas son 36°25′N 6°09′O y su altitud es de 11 msnm.

La presencia humana en Chiclana se remonta al Paleolítico. Durante la Edad Antigua, los fenicios se asentaron cerca de la localidad, concretamente en el Islote de Sancti Petri, fundando el Templo de Hércules Gaditano. Así como en el yacimiento, encontrado en 2006 en el cerro del Castillo, en pleno centro de la ciudad, detrás de la Iglesia Mayor de San Juan Bautista. La fundación de la actual Chiclana se produjo en el año 1303, cuando el rey Fernando IV de Castilla entregó las tierras chiclaneras a la Casa de Medina-Sidonia. Durante el siglo XVIII se levanta el casco urbano de la localidad. Durante la Guerra de la Independencia Española se produjo la Batalla de Chiclana entre franceses y aliados anglo-españoles. Hoy en día la economía chiclanera depende de una industria moderna y del turismo, especialmente de las playas y de los campos de golf asentados fundamentalmente en el Novo Sancti Petri, urbanización que cuenta con el mayor número de plazas hoteleras en la provincia de Cádiz y en toda la Costa de la Luz.

Historia

Escudo de Chiclana de la FronteraPrehistoria

El origen de Chiclana se remonta al Paleolítico, como lo acreditan excavaciones o historiadores como Domingo Bohórquez. Frente al litoral de Chiclana se encuentra el Islote de Sancti Petri, donde es probable que los fenicios construyeran el Templo de Hércules Gaditano, sobre cuyas ruinas se levantó posteriormente el Castillo de Sancti Petri. El islote fue visitado en 1930 por Manuel de Falla, buscando inspiración en él para la música de su cantata escénica Atlántida y autores clásicos como Estrabón indican la existencia en la zona del famoso Templo de Hércules Gaditano sin que se pueda determinar su ubicación con exactitud.

Excavaciones han puesto de manifiesto un poblamiento fenicio en el centro de la ciudad. Los hallazgos arqueológicos del Cerro del Castillo, demuestran que Chiclana ya contaba con asentamientos humanos en la época fenicia, aportando nuevos datos sobre la colonización fenicia en la Bahía de Cádiz y demostrando que el casco urbano de la actual Chiclana ya fue una ciudad fenicia importante gracias a su recinto fortificado construido en el primer momento de la colonización fenicia, suponiendo un avance significativo para el conocimiento de la organización territorial de aquel momento histórico y una fuente de datos para la investigación arqueológica e histórica actual. Por ello, el hallazgo arqueológico de El Castillo resulta de una gran relevancia entre los existentes en la Andalucía y España fenicia. Se han hallado gran cantidad de fragmentos cerámicos, realizados a mano y con profusa decoración, así como estructuras murarias y diversos pavimentos que confirmaban la existencia de una ciudad fortificada de origen fenicio, mostrando niveles de ocupación que van desde el Bronce Final hasta la época Medieval, incluyendo muestras de una fuerte presencia romana y fenicia. El estudio permitió confirmar que el Cerro del Castillo y, por tanto, la ciudad de Chiclana, estuvo ocupada desde el Bronce Final, en el siglo VIII a.C. Por tanto, tras los recientes hallazgos arqueológicos, encontrados en el centro de la ciudad en el año 2006, se puede afirmar que Chiclana forma parte de la red de ciudades trimilenarias, junto con Cádiz, Sevilla o Málaga fundadas por los fenicios.

Restos fenicios, púnicos y romanos hallados en Chiclana se encuentran en el Museo Arqueológico de Cádiz

Fiestas

Carnaval: Se celebra a comienzos de la Cuaresma, destacan la cabalgata y las actuaciones de chirigotas y comparsas.

Semana Santa: Rito de la religión católica. se celebra en marzo o abril. Por las calles de la ciudad procesionan los pasos de las Hermandades, llevados a cuello por los costaleros. Celebración en la que se mezclan la manifestación popular y el sentimiento religioso. Los recorridos procesionales alcanzan momentos de gran emoción popular al discurrir por algunas calles típicas, interrumpidos por la espontánea expresión de la saeta, o en la recogida de los desfiles en los respectivos templos.

Feria de San Antonio: se celebra alrededor del 13 de junio y tiene una duración de unos 5 días. Las mujeres van ataviadas con el típico traje de volantes y los hombres con traje corto. Durante el día es protagonista el paseo de caballos por el Real y los bailes por sevillanas en las casetas.

Corpus Christi: Rito de la religión católica. Algunas calles de la ciudad son engalanadas con alfombras de romero, incienso y altares religiosos procesionar el supuesto cuerpo de Jesucristo transmutado (de carne a pan). Es acompañado en procesión por otros iconos, como El Patrón, La Patrona, El Niño Jesús del Hospital de San Martín.

Festividad de San Juan Bautista: Rito de la religión católica. se celebra el 23-24 de junio. Procesión de San Juan Bautista, Santo Precursor y Patrón de la ciudad. Titular de la Iglesia Mayor. Toque de Fanfarrias en la Plaza Mayor. Quema de los "Juanillos" y degustaciones de caracoles (plato gastronómico típico en esta época del año).

Festividad de Nuestra Señora del Carmen: Rito de la religión católica. 16 de julio. Procesiona una icono de la Virgen del Carmen por aguas de la Barrosa, partiendo desde Sancti Petri. Popularmente se le conoce como "Atunera", debido a que entre 1940 y 1980 los encargados de portar esta icono eran los profesionales del atún. En el centro de la ciudad, otro icono de la Virgen del Carmen sale en procesión desde la iglesia de San Sebastián.

Festividad de Santa Ana: Rito de la religión católica. 26 de julio. Procesión-Romería de Santa Ana por el centro de la ciudad y por el barrio de Santa Ana. Se celebra una verbena en torno a la ermita de esta Santa. También se degustan en estas fechas los dulces típicos "Campanas de Santa Ana". En el año 2011 procesiona por primera vez una réplica del icono de Santa Ana, donada por Doña Manolita Fernández, al no poder salir en procesión del icono original que se encuentra en la ermita. De esta forma se recupera el esplendor del que gozaba la fiesta hace décadas.

Festividad de Nuestra Señora de los Remedios: Rito de la religión católica. 8 de septiembre. Los fieles procesionan junto al icono de la Virgen de los Remedios, Patrona de la ciudad. En este día también se celebra la ofrenda floral a la Patrona, en la que jinetes a caballo van completando un frontal de la Parroquia de la Santísima Trinidad (San Telmo) con flores. El día antes por la tarde-noche se hace la tradicional pisá de la uva, que simboliza el comienzo de la vendimia. En los últimos años se viene celebrando también la Fiesta del Pescao de Estero, una degustación de pescado de esteros en una carpa en la Alameda del Río.

Festividad de Todos los Santos "Tosantos" 1 de Noviembre. En la actualidad la fiesta ha recuperado la costumbre de adornar los puestos del mercado, en el que los conejos, pescados, pollos, etc. que se ofrecen en venta cobran un protagonismo pintoresco. Ellos dan cuerpo a escenas de la política o de la crónica rosa de la sociedad. Degustación de los típicos "huesos de santos" que esmeradamente se elaboran en las confiterías, siguiendo recetas tradicionales.

Gastronomía

La cocina chiclanera participa de las excelencias de la gastronomía andaluza, aunque son de destacar sus hortalizas, pescados y mariscos criados en los caños y esteros de sus marismas.

También son muy apreciadas sus butifarras, longanizas y chicharrones. En cuanto a repostería, Chiclana cuenta con un buen número de acreditadas pastelerías. Capítulo aparte merece la famosas "tortas de almendras" elaboradas por las monjas de clausura del convento de Jesús Nazareno; las RR. MM. Agustinas Recoletas (en calle Larga; horario de ventas: de 09.00 h a 12.30 h y de 16.30 h a 18.30 h).

El vino de Chiclana es, tradicionalmente, la aportación más notable en este campo: los hay finos, olorosos y moscateles, todos ellos elaborados con procesos rigurosamente tradicionales y artesanales. Visite alguna de nuestras bodegas.

Demografía

La población de Chiclana ha mantenido un crecimiento constante, alcanzando en 2012 los 81.473 habitantes, aunque la población real de la localidad es más alta debido a que existen muchas personas que en ellas habitan, pero que no están empadronadas. El número es complicado de conocer, aunque siempre se ha estimado que podría andar por los 10.000 más. A todo ello hay que sumar la población flotante, que significa un aumento durante los fines de semana, puentes y, sobre todo, vacaciones, teniendo en cuenta la amplia vocación turística del municipio así como la enorme cantidad de segundas residencias. En verano, en los momentos más destacados (a mediados de agosto), el número aproximado de personas que pueden darse en Chiclana roza los 300.000 habitantes.

Evolución de la población desde 1900.

Geografía

Desde el punto de vista geográfico y cultural, la ciudad pertenece a la Baja Andalucía. Situada en la Costa de la Luz y en la llamada Ruta del Vino. Bañada por las aguas atlánticas. Su litoral es extenso en playas: Sancti Petri, La Barrosa (la más importante) y El Puerco. Forma parte del litoral y pre-litoral suroeste de la provincia de Cádiz. El punto geográfico más alto es de 52,3 metros en el Cerro del Águila. Otro punto muy alto y emblemático es el Cerro de Santa Ana, situada a 49,8 metros.

Es atravesada por el Río Iro que nace en el afluente del Lago Salado y desemboca en la pequeña Bahía de Sancti Petri.

Al este de la localidad, se sitúa Medina-Sidonia. Al norte, Puerto Real. En el norte-noroeste, San Fernando. Y al sur-sureste, Conil de la Frontera.

El interior de la localización geográfica de Chiclana de la Frontera, es de relieve de carácter irregular pero suave, con leves ondulaciones, en cualquier caso perjudicial para la intensidad de precipitaciones cuando de forma puntual se producen fenómenos meteorológicos adversos. Sus leves ondulaciones provoca, que esta localidad sea vulnerable para inundaciones.


Informacion Obtenida: wikipedia

VOLVER AL MAPA DE MUNICIPIOS


bloggergoogletwitteryoutubefacebookcertificado

© 2004 - 2017 Grupo IDA | Información Legal | Politica de Privacidad