Cortes de La Frontera - Turismo
"Seguramente el mejor destino turístico del mundo."

Mapa (Interior 71.1 km)

Población

CortesCortes de la Frontera es un municipio perteneciente a la Comunidad Autónoma de Andalucía (España), situado al oeste de la provincia de Málaga, en el Valle del Guadiaro, siendo una de la poblaciones que conforman la comarca de la Serranía de Ronda.

Situado en las últimas estribaciones de la Serranía de Ronda, concretamente a los pies de la Sierra de los Pinos y Sierra Blanquilla y dominando el cauce del río Guadiaro, es el mayor municipio de su comarca y el segundo de la provincia de Málaga. La mayoría de la superficie se encuentra repartida entre los Parques Naturales Sierra de Grazalema (24% del término) y Los Alcornorcales (69,42% del término), haciendo alarde de su privilegiada situación como "bonsai" natural entre estos dos espacios naturales.

Se accede por la carretera Ronda-Algeciras (A-369), por las ramales cruce Jimera de Líbar (14,4 km.) y la comarcal MA-555. Otras comunicaciones son por la A-373 Villamartín-Gaucín. También por la línea férrea Bobadilla-Algeciras que esta a 5 km del casco urbano.

Historia

Escudo de Cortes de la FronteraLos orígenes de Cortes de la Frontera parecen remontarse a los siglos XII y XI a.C., época en la que aquí se asentaron los fenicios, después vendrían los griegos atraídos por las posibilidades comerciales que ya habían explotado sus predecesores y a continuación los romanos. Estos fueron los que dejaron más huellas de su presencia con varios núcleos urbanos, siendo los más importantes el de Saepona, situado a unos 28 kilómetros de Cortes de la Frontera, y la zona llamada Cortes El Viejo, donde se han descubierto ruinas de interés.

Con los árabes, Cortes se llamó Cortex y perteneció sucesivamente a los reinos de Sevilla, Granada y Ronda. Después de una breve etapa en la que fue conquistada por Fernando III el Santo, volvió a poder de los musulmanes hasta su conquista definitiva en 1485 por Rodrigo Ponce de León. Entre los restos existentes de la época árabe destaca la torre llamada " del Paso ", situada en los Castillos.

El actual emplazamiento de la población data de finales del siglo XVII época en la que en la zona empieza a adquirir importancia la explotación del corcho, que aún hoy es la principal fuente de riqueza del pueblo.

Fiestas

El calendario festivo comienza con el carnaval y le sigue tras la Semana Santa el Corpus Christi.

La feria de San Roque y San Sebastián es la gran fiesta patronal y se celebra del 23 al 27 de agosto con los tradicionales bailes, concursos, feria de ganado y la suelta del llamado " toro del aguardiente ".

A principio de junio se organiza la romería de la Virgen del Rosario y a mediados de este mismo mes tiene lugar la romería del caballo.

Este pueblo tiene como propio el llamado fandango de Cortes.

Geografía

Cortes de la Frontera está situado en el Valle del Guadiaro, en las últimas estribaciones de la Serranía de Ronda, concretamente a los pies de la Sierra de los Pinos y Sierra Blanquilla y dominando el cauce del río Guadiaro.

Se trata de la mayor comarca de Ronda y la segunda de la provincia de Málaga. La mayoría de la superficie se encuentra repartida entre los parques naturales Sierra de Grazalema (24% del término) y Los Alcornorcales (69,42% del término), haciendo alarde de su privilegiada situación como "bonsai" natural entre estos dos espacios naturales.

Gastonomía

Dispone de una amplia muestra de creaciones gastronómicas muy populares.

Durante todo el año se pueden comer platos como la ternera cortesana, tortillas de bacalao, suspiros, cocido, refrito o tostones, como también se llama, que está confeccionado con pan refrito, tomate, ajo, pimiento y cebolla; en invierno no pueden faltar las migas, en otoño son habituales platos basados en la caza, como el ciervo en salsa y otras especies cinegéticas, los espárragos trigueros, el cordero de la sierra y el conejo al Guadiar.

En verano el gazpacho andaluz es la sopa fría obligada. La repostería tiene ejemplos deliciosos como los milhojas, los merengues y postres flameados.


Informacion Obtenida: wikipedia

VOLVER AL MAPA DE MUNICIPIOS


bloggergoogletwitteryoutubefacebookcertificado

© 2004 - 2017 Grupo IDA | Información Legal | Politica de Privacidad