Fuengirola - Turismo
"Seguramente el mejor destino turístico del mundo."

Mapa (Costa Mediterranea 95 km)

Población

FuengirolaFuengirola es un municipio de la provincia de Málaga, en la comunidad autónoma de Andalucía, España. Está situado en la costa central de la provincia e integrado en la comarca de la Costa del Sol Occidental y la mancomunidad de municipios homónima. Es la cabeza del partido judicial de Fuengirola.

El término municipal tiene una extensión de 10 km², urbanizados casi en su totalidad, y una altitud media es de 5 msnm. Ocupa una estrecha franja costera de unos 8 km de longitud, con playas orientadas hacia el sudeste. Con 71.482 habitantes según el censo de 2009, es el quinto municipio más poblado de la provincia y uno de los de más alta densidad, con más de 7.100 habitantes por km².

Fundada por los fenicios, por Fuengirola pasaron romanos, bizantinos, visigodos y árabes entre otros pueblos, hasta su incorporación definitiva a la Corona de Castilla en 1485. Frenado su desarrollo debido a la intensa piratería que sufrió la zona durante siglos, se constituyó en municipio tras segregarse de Mijas en 1841, siendo aún un pequeño pueblo de pescadores. En la actualidad, Fuengirola es un importante centro turístico que ronda los 250.000 habitantes durante los meses de verano y cuya economía gira en torno a este sector.

Historia

Escudo de FuengirolaLos bástulos fueron los que primero se asentaron en la zona, y posteriormente los fenicios construyeron una factoría que sería la base de la futura Suel. Más tarde, los cartagineses se adueñaron del poblado hasta la llegada de los romanos. Es de esta dominación de la que se conservan más vestigios.

Fundaron en el lugar una gran ciudad, el Municipio Suelitano, con la categoría de federada con Roma, manteniendo así la libertad de sus moradores, sus leyes y el derecho a nombrar sus magistrados, de lo que se da noticia en la inscripción de la estatua que levantaron a Neptuno Augusto. Estaba situada sobre la vía Augusta, de cuya calzada se observan restos en el sitio llamado Cañada Real.

En el siglo V, población y fortaleza fueron destruidas por los silingos. De sus ruinas se apoderaron los godos y más tarde los musulmanes, que la llamaron Sohail, nombre que perduró hasta el siglo XVIII y hace referencia a una estrella de la constelación austral de Argos, el Canopo latino, que sólo se ve, dentro de la península ibérica, desde su castillo.

En 912, Abderraman III mandó reconstruir la fortaleza, que alcanzó su máximo esplendor en la época de los reyes de taifas. En este castillo Yucef I de Granada pactó con Enrique II de Castilla, en 1340, las treguas para el fomento del comercio.

El 7 de agosto de 1487, tras un ataque por tierra y mar, se rindieron castillo y población Fernando el Católico, concediéndosele los mismos fueros que tenía Estepona.

En el siglo XVII se cambió el nombre de Sohail por el de Fuengirola, debido a los bolicheros de los genoveses llamados gironas que venían a estas costas por la abundancia de pesca.

Fiestas

Carnavales
Fecha: Febrero

Feria Internacional de los Pueblos
El calendario festivo de Fuengirola se inagura con esta feria, celebrada en el mes de Marzo. Un total de 33 países y comunidades autónomas muestran su cultura, gastronomía, artesanía y su folclore.
Fecha: Marzo

Semana Santa
No solamente representa una celebración religiosa y tradicional de gran arraigo en el municipio, sino que además permite disfrutar de los primeros días de playa del año.
Fecha: Marzo o Abril

Feria de Abril
Fecha: Abril

Cruzes de Mayo
Fecha: Mayo

Noche de San Juan
El fuengiroleño celebra desde la mágica noche de San Juan, que transcurre entre el 23 y el 24 de Junio, momento del solsticio de verano en que se queman los populares "júas" .
Fecha: 23 y 24 de junio

Festival de Música y Danza
Teniendo como escenario el incomparable marco del Castillo Sohail, se celebra este festival, con la presencia de las primeras figuras y más renombradas orquestas.
Fecha: Julio

Virgen del Carmen
De acuerdo con la tradición, la imagen de esta Virgen después de ser paseada por los pescadores y marineros en sus barcas es procesionada por Los Boliches. Fecha: 16 de julio

Veladilla del veraneante
La verbena del veraneante en el mes de Agosto es el el preámbulo de la gran Feria de Octubre: las Fiestas del Rosario.
Fecha: Agosto

Romería
Fecha: Septiembre

Feria del Rosario
Son de las más importantes de Andalucía y hacen gala de una excepcional calidad, internacionalmente reconocida, de sus actividades ecuestres. Es el tiempo de las monumentales corridas de toros, las exhibiciones de enganches de caballos, del cante y del baile andaluz.Así, el caballo es el protagonista estelar de la Feria del Rosario. Durante sus días de Fiestas Mayores Fuengirola puede disfrutar de la plástica estampa de numerosos caballos de gran belleza y magníficos carruajes que hacen de las calles de la ciudad su escaparate más vistoso.
Fecha: 7 de Octubre

Geografía

Situado a 30 km al suroeste de la ciudad de Málaga, el término municipal de Fuengirola limita al norte con los municipios de Benalmádena y Mijas, término este último con el que también limita al oeste y al sur. Al este lo baña el Mar Mediterráneo.

La franja costera del municipio de Fuengirola es, en general baja, con una altitud que oscila entre 0 y 5 msnm, excepto los barrios de Los Pacos, Torreblanca y Yeseras, y Carvajal, situados al norte, en una zona de colinas. Al suroeste, el límite con el municipio de Mijas lo constituye el río Fuengirola, que desemboca en la ciudad. El territorio también está atravesado por otros cursos de agua esporádicos y de carácter torrencial que bajan desde la Sierra de Mijas.

Se trata de un municipio eminentemente urbano, dado que la zona urbanizada ocupa casi la totalidad de los 10 km² del término municipal. El casco antiguo de la ciudad está situado en torno a la Plaza de la Constitución. Al norte se encuentra el antiguo barrio de pescadores de Los Boliches, y alrededor de ambos, otros barrios de más reciente construcción: Myramar, San Cayetano, El Boquetillo, Pueblo López, Los Núcleos y los anteriormente citados Los Pacos, Torreblanca, Yeseras y Carvajal. Al oeste se encuentran los barrios de Las Lagunas, ya en el término municipal de Mijas, pero que forman parte del mismo entramado urbano que Fuengirola.

Clima

El clima es de tipo mediterráneo subtropical, con temperaturas medias anuales de 18 °C, precipitaciones anuales de 500 l/m², y unas 3.000 h de sol al año. El verano es caluroso, llegando a superar los 35 °C en algunas ocasiones, mientras que los inviernos son en general suaves.
Las gaviotas son unas de las aves con mayor presencia en la ciudad.

Flora y fauna

En aguas de Fuengirola y Mijas, en los alrededores de la Punta de Calaburras, donde según algunos expertos empieza el Mediterráneo biológico, se encuentra el único punto de la costa europea donde conviven algas típicamente mediterráneas con otras exclusivamente atlánticas. También se encuentran algunas manchas de zostera marina, fanerógama marina asociada con los peces góbidos, erizos, estrellas de mar, caballitos de mar y moluscos. Sin embargo, esta riqueza submarina se ve gravemente afectada por frecuentes vertidos de aguas residuales.

Debido a la fuerte urbanización del municipio, la única presencia significativa de fauna corresponde a las aves. Por la menor afluencia de gente a la playa, desde septiembre a mayo es la época en la que se concentra una mayor variedad de especies, entre las que se cuentan la pardela cenicienta, el alcatraz atlántico, la espátula común, la cigüeñuela común, la avoceta común, la gaviota cabecinegra y la pagaza piconegra, también es frecuente ver salamanquesas comunes en los alumbrados.

Demografía

Según datos del INE, Fuengirola contaba en 2010 con una población 71783, situándose como el quinto municipio más poblado de la provincia de Málaga, sólo por detrás de la capital, Marbella, Vélez-Málaga y Mijas. La evolución demográfica de Fuengirola desde mediados del siglo XX es un caso análogo al de otros puntos de la costa mediterránea española, presentando un fuerte aumento con un saldo vegetativo y migratorio positivo, provocado por el desarrollo del sector turístico. No obstante los datos de la siguiente tabla, según un estudio de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental basado en la producción de residuos sólidos urbanos, en 2003 Fuengirola tenía una población real de unos 116.000 habitantes.

Con más de 7.100 hab./km², Fuengirola es uno de los municipios de Andalucía con una mayor densidad poblacional, y también presenta una de las tasas de extranjería más altas de la comunidad, con más de un 30% de la población procedente de otros países, principalmente europeos (Reino Unido, Irlanda, Finlandia, Dinamarca y Suecia, entre otros), y de Marruecos, países sudamericanos (Ecuador, Colombia, Argentina...) y China.

Gastronomía

La oferta gastronómica de Fuengirola se corresponde con el cosmopolitismo de la ciudad.

Su atractivo turístico ha llamado la atención a numerosos extranjeros que han acabado residiendo en la localidad y añadiendo sabores exóticos a los platos tradicionales.

No obstante, su cocina popular tiene su base en el pescado, propio del litoral.

La fritura y los espetos de sardinas, así como los pescados al horno o a la sal, especialidades que podemos probar en los chiringuitos y restaurantes instalados a lo largo de su paseo marítimo.


Informacion Obtenida: wikipedia

VOLVER AL MAPA DE MUNICIPIOS


bloggergoogletwitteryoutubefacebookcertificado

© 2004 - 2017 Grupo IDA | Información Legal | Politica de Privacidad