Gaucin - Turismo
"Seguramente el mejor destino turístico del mundo."

Mapa (Interior 54.1 km)

Población

GaucinGaucín es un municipio español perteneciente a la comunidad autónoma de Andalucía. Está situado al oeste de la provincia de Málaga, en el Valle del Genal, siendo una de la poblaciones que conforman la comarca de la Serranía de Ronda.

Es el primer pueblo de la Serranía de Ronda que se encuentra en la carretera que une el Campo de Gibraltar con la ciudad de Ronda. Es uno de los pueblos blancos que se encajan en las laderas de las montañas que acogen al río Genal.

Gaucín presenta un paisaje variado de alcornoques, encinas y bosquetes de pinos, así como formaciones de arbustos mezcladas con castaños y acebuches, además de sus huertas y casas rurales junto a la variada vegetación de sus riberas.

El pueblo está situado en la vaguada que la Sierra del Hacho, bajo el castillo del Águila, que tuvo un gran valor estratégico ya que con Gibraltar, constituía la defensa de la entrada por el sur. Construido por los romanos, fueron los árabes quienes dejaron más huellas en el recinto.

Sus calles, de trazado morisco, se adaptan con a la colina donde se asientan sus casas blancas adornadas con rejas y balcones, obra de artesanos de la fragua y la forja. En cuanto a sus monumentos destaca su Iglesia de San Sebastián (siglo XVI), el convento de las Carmelitas, la Fuente de los Seis Caños, además de una serie de casas señoriales (siglos XVII-XVIII), con puertas adinteladas y escudos nobiliarios tallados en piedra.

La gastronomía es semejante a la de otros municipios de la comarca de Ronda. Son típicos los productos derivados del cerdo, dulces elaborados artesanalmente como los alfajores, los roscos blancos, los rosquillos de almendras y los suspiros.

Historia

Escudo de GaucinEn opinión de muchos historiadores, Gaucín es de origen romano, aunque no existan datos que puedan confirmarlo y además, no se conoce que haya tenido otro nombre que el actual, de claro origen árabe, como su calle más antigua, construida a la sombra de un viejo castillo del Aguila, con su morisco nombre de Arrabalete.

El pueblo está situado en la vaguada que la Sierra del Hacho, bajo el castillo, que tuvo un gran valor estratégico ya que con Gibraltar, constituía la defensa de la entrada por el Sur. Construido por los romanos, fueron los árabes quienes dejaron más huellas en el recinto, que conserva su pureza arquitectónica, de la que se deduce la importancia que dieron a este baluarte, al que dotaron de las poderosas defensas hasta hacerlo inexpugnable.

El 17 de septiembre de 1309, murió luchando contra los musulmanes en las inmediaciones del castillo del Aguila, en los Prados de León, don Alfonso Pérez de Guzmán, señor de Niebla, Nebrija y San Lucar de Barrameda, llamado Guzmán el Bueno. Único dato fidedigno hasta que se produce la conquista por los Reyes Católicos el 27 de mayo de 1485.

En la villa permanecieron los musulmanes que quisieron con sus propiedades, pero "en 1488 el rey don Fernando el Católico dejó en el pueblo de Gaucín una respetable guarnición, mas los habitantes cansados del señorío de los cristianos, se confederaron entre sí y mataron a los soldados. No les duró mucho la alegría, pues los moros comarcanos, para hacer ver que no tenían parte en este hecho y por temor de ser castigados, se reunieron y cercaron Gaucín: acudieron con nuevas gentes de Sevilla el marqués de Cádiz y el conde de Cifuentes y recobrado que hubieron la plaza, hicieron esclavos a todos los que no pasaron a cuchillo".

Otro hecho relevante y sangriento, ocurrió en la quinta invasión del pueblo por las tropas napoleónicas, de las seis que hicieron, el 8 de julio de 1810, asesinaron a todos los habitantes que se encontraron a su paso, quemando los archivos municipales y parroquiales.

El monumento más importante que posee el pueblo es sin duda el mencionado castillo del Aguila, hoy en ruinas; pero no pueden pasar desapercibidas las rejas de balcones y ventanas, muchas de ellas fabricadas en los siglos XVI y XVII.

Fiestas

Fecha: 2ª semana de Agosto
Festival Flamenco Valle del Genal
" Fecha: Finales de Julio
Este Festival de Flamenco comienza con una conferencia sobre el mundo Flamenco, que se realiza el viernes anterior al Festival y tiene lugar en la Peña Flamenca, con la asistencia de expertos ponentes del ámbito Flamenco.
El Festival ha tomado el nombre "del corcho", al coincidir con la época del descorche de los alcornoques (chaparros), árbol autóctono de los montes de nuestra zona.
En el evento participan, además de los cantaores y cantaoras, grandes guitarristas flamencos y grandes bailaores y bailaoras que cuentan con un largo curriculum de premios y actuaciones a sus espaldas, siendo todos ellos de reconocido prestigio en mundo del Flamenco: El Cabrero, Carmen Linares, Chocolate, Pansequito, El Chozas, Joaquín Grilo, Manuel de Palma, Niño Chaparro, etcétera.

Fiesta del Santo Niño
" Fecha: 8 de Septiembre (3 días)
Fiestas con gran fervor religioso en honor del Santo Niño y San Juan de Dios que comienzan el último domingo de Agosto con una romería y misa rociera en la finca la Adelfilla en commemoración de la aparición del Niño Jesús a San Juan de Dios camino de Gibraltar en 1536. Estas fiestas tienen su máximo esplendor los días 7 y 8 de septiembre con solemnes procesiones y festejos.

Romería de San Juan
" Fecha: 24 de Junio
Ambiente tradicional y familiar en plena naturaleza. Se celebra una romería campestre en el "Asalto del Cura", en la que tienen lugar competiciones, bailes y una comida popular, actividades en la que participa todo el pueblo.

Semana Santa
Fecha: Marzo ó Abril
Desde el Miércoles Santo, se suceden los actos religiosos y las procesiones que entre el silencio respetuoso, el fervor religioso y las saetas recorren las calles de la población.

Toro de cuerda
Fecha: Domingo de Resurrección
Como final de la austeridad de la Semana Santa, el Domingo de Resurrección explosiona la alegría, se suelta un toro bravo por las calles, atado con una cuerda, entre el jolgorio, el miedo y los desplantes de los más jóvenes. La fiesta dura todo el día y el número de visitantes es grande.

Gastronomía

En Gaucín al igual que en el resto de los pueblos del Valle del Genal, la gastronomía tiene su fundamento en una larga tradición que ha sabido combinar los productos del terreno con la dieta alimentaria en función de la estacionalidad.

La primavera es el tiempo de los guisos con hierbas silvestres como tagarninas, hinojos, collejas o espárragos trigueros. Durante todo el año se pueden degustar las ollas serranas y los diversos potajes de garbanzos, y, entre las carnes, los guisos de conejo y la amplia variedad de platos y embutidos procedentes del cerdo.

Un apartado especial merecen los productos de la huerta, el Valle del Genal nutre a sus pueblos de gran variedad de verduras, hortalizas y frutas frescas.

La repostería guarda en buena medida el recuerdo de la tradición morisca, siendo característicos la harina de trigo, el azúcar y el aceite de oliva combinados en perfecta armonía y aromatizados con canela, matalahúva y ajonjolí, y acompañados en ocasiones de almendras y nueces.

- Cocina de acinojos (hinojos y acerones):
- Gazpacho caliente
- Gazpacho fresco
- Migas
- Roscos blancos
- Rosquillos de almendra


Informacion Obtenida: wikipedia

VOLVER AL MAPA DE MUNICIPIOS


bloggergoogletwitteryoutubefacebookcertificado

© 2004 - 2017 Grupo IDA | Información Legal | Politica de Privacidad