Jerez de la Frontera - Turismo
"Seguramente el mejor destino turístico del mundo."

Mapa (Interior 112 km)

Población

JerezJerez de la Frontera es una ciudad y municipio español de la provincia de Cádiz, en la comunidad autónoma de Andalucía (España). Es el núcleo urbano más poblado de la provincia y el quinto de Andalucía. Está situada al sur de la península ibérica, a poco más de 12 km del océano Atlántico y 100 km del estrecho de Gibraltar.

Situada en una posición céntrica y bien comunicada en la provincia la han convertido en el principal nudo de comunicaciones y en uno de los centros logísticos y de transportes de Andalucía occidental. Su tamaño y capacidad de crecimiento le han otorgado mayor dinamismo económico que el de la capital provincial. Es internacionalmente conocida por el vino homónimo, ya que está ubicada en una zona fértil para la agricultura y la ganadería.

Su término municipal ocupa una extensión de 1.188,14 km² que se extienden sobre el valle del Guadalquivir. El término municipal de Jerez ha sido el más grande de Andalucía hasta la secesión de San José del Valle en 1995, a partir de ese momento, es el segundo, justo por detrás de Córdoba, y séptimo de España. Además, incluye una amplia extensión del Parque Natural de los Alcornocales y la Sierra de Gibalbín, conocido como Montes de Propio de Jerez.

Es una de las dos ciudades principales del área metropolitana de la Bahía de Cádiz-Jerez, tercer conglomerado urbano de Andalucía y uno de los más activos económica e industrialmente. Además, es munipio miembro de la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz. Es sede episcopal de la Diócesis de Asidonia-Jerez, que abarca el norte de la provincia de Cádiz, tomando el río Guadalete como frontera natural.

El 27 de mayo de 2009 el Parlamento de Andalucía aprobó por unanimidad la declaración del municipio bajo régimen de organización de la ley 8/08 Ciudades de gran población, conocida como ley de grandes ciudades andaluzas.

Historia

Escudo de Jerez de la FronteraPocos lugares en España gozan de un reconocimiento internacional como el que disfruta Jerez. Gracias a su vino -el "jerez" o "sherry"-, el nombre de esta ciudad andaluza hace mucho tiempo que traspasó fronteras para trascender a todo el mundo hasta llegar a universalizarse. Pero no se crea que Jerez es sólo su vino. Jerez, como dice con razón una de sus frases promocionales, es "mucho más".

Aún a riesgo de caer en tantos tópicos como la han hecho famosa, hemos de decir que Jerez, además de su vino, también es el caballo, es el flamenco, el toro, el deporte, los grandes eventos, el circuito de velocidad, y son tantos otros elementos cualitativos como aquí se manifiestan con la rotundidad de lo concluyente y que se muestran capaces de definir su singular personalidad.

Jerez también es historia, es legado monumental, es cúmulo de atavismos y lugar de arraigadas tradiciones que son características de las ciudades que pueden presumir de dilatadas biografías. De orígenes aureolados por la mítica civilización tartésica que prosperó en las inmediaciones de la costa suratlántica andaluza, sabemos de la existencia de una Xera fenicia, luego intensamente romanizada con el nombre de Ceret, y de una Scherisch musulmana que alcanzaría gran protagonismo económico y militar hasta su caída en manos cristianas en 1264.

La herencia de tan largo devenir y de las diversas culturas que se asentaron en Jerez a lo largo de los siglos se nos presentan en vestigios que aún laten con viveza por la ciudad y su entorno. Si en los yacimientos de Mesas de Asta podemos contemplar lo que fueron sus primeros balbuceos pobladores, el Alcázar, Melgarejo y los restos del recinto almohade que defendieron a la población en la Edad Media nos ilustran sobre la importancia lograda por la Jerez islamizada. Y en sus numerosísimas iglesias cristianas, muchas de ellas erigidas en el último gótico y enriquecidas con la incorporación de elementos arquitectónicos renacentistas y barrocos, la ciudad nos informa de la preocupación artística que siempre orientó toda su actividad constructora.

Si las iglesias de Jerez nos sorprenden por su número y por su riqueza, la nómina de palacios renacentistas, barrocos y neoclásicos erigidos por la aristocracia agricultora y la burguesía vinatera no le va a la zaga. Junto a ellos, las bodegas de Jerez, auténticas catedrales del vino en las que, incluso, podemos encontrar una arquitectura rayana en el lujo, confieren a la ciudad la peculiar fisonomía urbana que le es propia.

La Jerez moderna y acomodada a los nuevos tiempos, de grandes avenidas y de concurridos centros comerciales, de vida cultural activa y de elementos tan innovadores como pueden ser su Circuito Permanente de Velocidad, sus magníficas infraestructuras turísticas o sus complejos deportivos, convive a la perfección con tanta tradición y con tan rico legado monumental a cuya sombra permanece viva la cotidianidad pausada, lo circunspecto y la mesura que siguen respirándose en sus barrios más castizos. Toda una filosofía de la vida.

Demografía

Población

Según los datos oficiales del Padrón Municipal de Habitantes de Jerez, a día 1 de enero de 2011 el municipio de Jerez de la Frontera contaba con 212.629 habitantes, lo que lo convierte en el más poblado de la provincia de Cádiz, el quinto de Andalucía (por encima de cuatro de las ocho capitales provinciales), la 9ª área metropolitana de España por encima de 34 de las 52 capitales de provincia, y el noveno si eliminamos las capitales provinciales.

Además la ciudad es la que tiene más nacimientos de la provincia (2.706), casi duplicando a la segunda, Algeciras (1.537), y casi triplicando a la capital provincial (1.109). En los últimos años la ciudad ha tenido incrementos poblacionales que rozan o superan los 3.000 habitantes anuales, esto representa un incremento anual de la población de entre un 1,5% y un 2% y entre el 21 y el 26% del total del incremento de población de la provincia. En enero de 2009, el ayuntamiento adelantó el dato de población del día uno del mismo mes, alcanzando los 209.248, un incremento de casi un 2% respecto al año anterior. La Junta de Gobierno Local, presidida por la ex alcaldesa, Pilar Sánchez, aprobó la revisión del Padrón Municipal de Habitantes de Jerez referido al 1 de enero de 2011, que dio como resultado una cifra de población total de 212.629 habitantes, de los cuales, 104.201 son hombres y 108.428 mujeres. Respecto al pasado año, se ha producido un aumento de población total de 2.371 personas, es decir, que la población masculina ha subido en 1.222 personas y la femenina ha tenido un incremento de población de 1.149 personas en el presente ejercicio 2011

Evolución de la población de Jerez de la Frontera desde 1842

Clima

Jerez de la Frontera está en una zona de clima mediterráneo con influencias oceánicas, caracterizado por inviernos húmedos y templados y veranos secos y calurosos. La temperatura media anual es de 17,7 °C. Los inviernos son suaves, enero es el mes más frío, con 15,9 °C/5,4 °C. Los veranos son muy calurosos, agosto posee las medias más altas, con 33,1 °C/18,4 °C y todos los años se superan los 38 °C en varias ocasiones.

Las precipitaciones tienen una media anual de 598 mm al año, concentradas en los meses de octubre a abril, diciembre es el mes más lluvioso, con 109 mm. Hay 54 días de lluvia al año, 137 días despejados, 2.966 horas de sol al año, muy pocos días de heladas y ninguno nevado. Más de 60 días al año se superan los 40 °C y tiene un clima con influencias oceánicas pero también muy seco y árido. Su récord de temperatura máxima fue el 16 de agosto de 2010 con una máxima de 51 °C y su récord mínima fue de -3 °C el 4 de febrero de 2011. Durante el invierno se registran algunas heladas durante 43 o 44 días al año.

Economía

Jerez fue tradicionalmente una ciudad centrada en la industria vinícola, con exportaciones del Jerez-Xérez-Sherry a todo el mundo. Debido a no contar con la estructura social de funcionariado que sí disfrutan otras ciudades, Jerez ha basado su economía en la industria. Además de la producción y comercialización de vino, también se cultivan frutas, cereales y hortalizas y se cría ganado vacuno y equino, siendo su Mercado Central de Abastos referencia en la comarca.

Tras la crisis bodeguera a comienzos de los 90, actualmente la ciudad busca diversificar la industria. Un sector económico fomentado con éxito es el turismo, debido a la fuerte identidad de las señas de la ciudad (vino/brandy, flamenco y caballos), el atractivo de los festejos y al importante patrimonio histórico que posee, además de eventos como el Mundial de Motociclismo.

De forma paralela, otras acciones se orientan a la ubicación de la ciudad como centro logístico en Andalucía occidental, con grandes superficies y naves de distribución, buscando las sinergias entre el ferrocarril, el aeropuerto y los puertos cercanos o el Parque Tecnológico Agroindustrial de Jerez, en el que se está volcando la Universidad de Cádiz a través del Campus de Jerez. También se intenta promover la cultura emprendedora.

Educación

Enseñanza obligatoria

El término municipal de Jerez cuenta con 74 centros de enseñanza básica, 41 centros de enseñanza secundaria, 12 centros de educación de adultos y 10 bibliotecas públicas. Entre ellas destaca la Biblioteca-Archivo municipal, que conserva privilegios y actas capitulares de los siglos XIII al XV, un fondo notarial desde el siglo XIV así como otros archivos.

Universidad de Cádiz

En lo referente a enseñanza superior, cuenta con su propio campus universitario, perteneciente a la universidad de la provincia, la Universidad de Cádiz. Hasta el curso 2011/12 ha contado con un centro adscrito.

Otros recursos

En la ciudad también se encuentra un centro perteneciente a la Escuela Oficial de Idiomas, un centenario centro de la Escuela de Arte (que incluye la Escuela de Artes Plásticas) y un centro de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

También se incluyen gran cantidad de centros de educación primaria y secundaria, algunos de ellos entre los mejores de España.

Clima

La amplia gama de vinos que se elaboran permite que exista un tipo de "Jerez" para acompañar los mas variados alimentos y para cada ocasión. Gracias a su vino, utilizado como ingrediente en numerosas recetas, Jerez pasa por ser una de las ciudades españolas donde mejor se guisa. Tanto mariscos como pescados, como carnes o caza, cada uno de los platos o tapas, adquieren su máxima expresión "al jerez", o "a la jerezana", añadiendo unas gotas de fino, amontillado, oloroso o Pedro Ximénez.

También es una tradición de gran arraigo, el poder disfrutar de las especialidades mas exquisitas de la tierra a través del tapeo en los numerosos bares de la ciudad.

La restauración jerezana, muy desarrollada cualitativamente en los últimos años, oferta una alta cocina, fuertemente enraizada a los productos y fórmulas culinarias tradicionales, avalada por la profesionalidad y experiencia de grandes cocineros.


Informacion Obtenida: wikipedia

VOLVER AL MAPA DE MUNICIPIOS


bloggergoogletwitteryoutubefacebookcertificado

© 2004 - 2017 Grupo IDA | Información Legal | Politica de Privacidad