Jimera de Libar - Turismo
"Seguramente el mejor destino turístico del mundo."

Mapa (Interior 73.8 km)

Población

Jimera de libarJimera de Libar se encuentra en el centro de la Serranía, en el valle del Guadiaro, a 538m de altitud sobre el nivel del mar. Cuenta con una población de 450 habitantes repartidos en dos núcleos de población; Jimera de Líbar y la Estación de Jimera. Su término municipal tiene una extensión de 27,17 km2.

El río Guadiaro con el paso de los tiempos ha creado para Jimera un relieve amable con abundantes regadíos en su margen izquierdo, en la zona junto a la Estación de Jimera, pueblo y estación ferroviaria de la línea Bobadilla-Algeciras. A este mismo lado, una serpenteante carretera nos conduce hasta la mitad de la ladera donde se encuentra el núcleo principal.

Jimera ha sido, desde siempre, lugar de asentamientos humanos como lo demuestra la necrópolis fenicia hallada en el municipio. Recientemente, la tranquilidad junto a la suavidad de su entorno han hecho de Jimera un lugar de vacaciones y excursiones.

La economía de Jimera de Líbar es básicamente agropecuaria destacando la encina y el olivo así como los cultivos de secano entre las explotaciones agrarias y la cabra entre las ganaderas.

Celebra fiestas del 6 al 8 de agosto en honor de la patrona del municipio, la Virgen de la Salud. En Semana Santa tienen lugar procesiones de gran vistosidad.

El acceso a Jimera se efectúa por la carretera local que comunica Montejaque y Benaoján con Cortes de la Frontera y por otra que lo comunica con el vecino Valle del Genal a la altura de Atajate, enlazando con la comarcal Ronda-Algeciras. La distancia total hasta Ronda es de 27 km.

Historia

Escudo de CasaresLos datos más antiguos de la localidad se remontan al siglo XVII. Sin embargo, como forma de asentamiento datan de edades mucho más remotas. En una finca llamada El Tesoro, distante unos 4 kilómetros de la población, se han encontrado vestigios de cerámica y otros restos de un poblado y su necrópolis, como una sepultura con joyas y otros utensilios que debieron constituir el ajuar del difunto allí enterrado. Estas formas de enterramiento eran propias del pueblo fenicio, siendo después utilizadas también por los indígenas con los que convivió dicho pueblo.

De la dominación árabe, tan sólo queda una torre, adosada a la iglesia parroquial, que se supone fue el alminar de la mezquita. Su nombre árabe fue Inz-Almaraz, que se cambió por Ximera de Líbar después de la conquista cristiana, nombre que aparece en una piedra de la fuente pública, fechada en 1789.

Los datos prehistóricos son escasos, pero dada la proximidad de la Cueva de la Pileta, es seguro que este fértil valle fue habitado por el hombre del neolítico. También los romanos poblaron estas tierras, estando cruzada por una calzada romana que unía el Campo de Gibraltar con la ciudad de Acinipo. Fue a la llegada de los árabes, cuando Jimera de Libar fué conocida como INZ ALMARAZ, que significa fortaleza o castillo de la mujer. No hay duda de que el castillo existió en el lugar dónde hoy se encuentra la iglesia, pues en su reciente reconstrucción aparecieron rstos de un cementerio árabe.

En 1485 pasa a manos cristianas, al efectuarse la Reconquista de Ronda por los Reyes Católicos, siendo su término inocrporado al de esta ciudad pasando a denominarse "Lugar de XIMERA de LÍBAR". De todo este pasado, Jimera de Libar guarda una gastronomía típica caracterizada por los cocidos, las migas, las tortillas de tagarninas o espárragos trigueros, las sopas de vinagre, el "malcocinao", todo acompañado por postres como la miel de romero sobre hojuelas, los roscos de vino, roscones, huevos "nevaos", suspiros y madalenas. No nos olvidaremos de las bebidas típicas, encabezadas por la zarzaparrilla y la mistela.

Como artesanía típica de la población destacan los trabajos en canastos de mimbre, varetas de olivo y caña, cestos y escobas de palma, las alpargatas de pita, los cuencos y cucharas de madera, etc...

Gastronomía

La cocina popular tiene un importante referente durante la temporada de caza.

En primavera, los espárragos son la base para diversas creaciones culinarias; y en invierno las gachas de meloja y las migas. Durante todo el año, las sopas de vinagre.

Las creaciones reposteras son especialmente exquisitas, como los suspiros de clara montada, los roscones, las tortas de chicharrones y las de aceite.

Fiestas

- Ferias y fiestas en honor a la Virgen de la Salud (Segunda semana de Agosto)

- Romería de la virgen de la Salud (Final de Mayo)

- Carnaval con "El paseo de las Brujas" a media noche

- Cruces de Mayo con la típica subida a la Cruz Ventura

- Fiesta de la Candelaria (Nochebuena)

- Fiesta de los Santos con el "tostón" de las castañas (1 de Noviembre)

- Corpus Christis con altares en las calles adornadas

Política y Administración

La administración política del municipio se realiza a través de un Ayuntamiento de gestión democrática cuyos componentes se eligen cada cuatro años por sufragio universal.

El censo electoral está compuesto por todos los residentes empadronados en Jimera de Líbar mayores de 18 años y nacionales de España y de los restantes estados miembros de la Unión Europea.

Según lo dispuesto en la Ley del Régimen Electoral General, que establece el número de concejales elegibles en función de la población del municipio, la Corporación Municipal de Jimera de Líbar está formada por 7 concejales.


Informacion Obtenida: wikipedia

VOLVER AL MAPA DE MUNICIPIOS


bloggergoogletwitteryoutubefacebookcertificado

© 2004 - 2017 Grupo IDA | Información Legal | Politica de Privacidad