La Linea de la Concepcion - Turismo
"Seguramente el mejor destino turístico del mundo."

Mapa (Costa Mediterranea 0 km)

Población

La LineaEl término municipal de La Línea se asienta sobre un istmo de arena de unos 1,5 km de ancho tiene sólo 36 km2 (producto de una segregación en 1870 del municipio matriz de San Roque) y linda con la ciudad de Gibraltar lo que es su principal característica pues de ella ha dependido históricamente hasta 1969 en que se cerró la verja comenzando así La Línea a dar los primeros pasos por su independencia. En 1982 se abrió peatonalmente la verja y en 1985 a los vehículos.

Dos mares bañan las costas del istmo linense. A Poniente, las aguas de una providencial Bahía, asentamiento de culturas; a Levante, el mar abierto con los contrastes de su brava dinámica.

La densidad de población de La Línea es de las más altas de la provincia. Eso se debe, fundamentalmente, a la pequeña extensión del municipio. Si se le compara con el de Tarifa (414 kilómetros cuadrados), o con el de Jimena (345 kilómetros cuadrados) o con el de Los Barrios (328 kilómetros cuadrados), el municipio linense es insignificante, ya que no llega a los 40 kilómetros cuadrados. Por eso, su importancia le viene dada por la densidad de población, la segunda de la provincia, con 3.500 habitantes por kilómetro cuadrado. Cádiz es el único municipio que le aventaja, con cerca de 15.000 habitantes por kilómetro cuadrado.

La extensión actual de La Línea, después del reconocimiento que se ha hecho por el Ayuntamiento matriz de San Roque, es de 36 kilómetros cuadrados. Y su población, aunque tuvo muchas oscilaciones a través de su historia, se ha estabilizado actualmente y fluctúa entre los 50 y 60.000 habitantes. En la última década, concretamente, en enero de 1991, tenia 58.646 habitantes; y diez años más tarde, en enero de 2001, contaba con 60.565. Es decir, una densidad de más de 3.682 habitantes por kilómetro cuadrado. Últimamente el municipio que experimenta un mayor crecimiento en el Campo de Gibraltar es Los Barrios, con casi un 30% en los últimos 10 años. En cambio, La Línea se ha estabilizado y sólo ha aumentado un 1,9% desde 1991 a 2001. Por tanto, esta densidad demuestra que su clima y su situación estratégica la convierten en uno de los puntos más adecuados para el habitat humano. Así lo indica, también, la presencia de los primitivos neanderthalenses en las cuevas de Gibraltar. Y, hoy, su mayor riqueza es su gente, una población joven, abierta y capaz de acometer empresas de envergadura.

El clima de La Línea es mediterráneo, es decir, templado en invierno, con temperaturas medias que oscilan entre los 16 y los 18 grados; y suave en verano, ya que las calores de julio y agosto quedan moderadas por la circunvalación del mar, con una media de 25 grados. Sin embargo, algunas veces ha habido alteraciones curiosas y, otras, temporales violentos. Así, por ejemplo, el 6 de diciembre de 1870, una ola de frío azotó la comarca, llegando a nevar en todo el Campo de Gibraltar. Fue un fenómeno que no se conocía en estas latitudes y que no se ha vuelto a repetir más. En otra ocasión, el 9 de febrero de 1935, durante la noche, la temperatura ambiente bajó varios grados bajo cero, manteniéndose durante el día a cero grados. Se aseguraba que era el mayor descenso de temperatura desde hacía 23 años.

Historia

Escudo de La linea de la ConcepcionEl origen de la ciudad está relacionado con la historia militar de España y la construcción de las fortificaciones en torno a la plaza de Gibraltar, denominada "Línea de Contravalación de la Plaza de Gibraltar". Ésta fue mandada a construir por Felipe V durante los sitios de Gibraltar en el s. XVIII con la finalidad de atacar la plaza y cortar el paso por el istmo que nos une al peñón. Se extendía desde el mar de poniente al de levante, con los fuertes de San Felipe y Santa Bárbara, según proyecto de Jefe de Ingenieros Militares de Felipe V, el Marqués de Verboom, bajo la dirección de conde de Montemar entre 1730 y 1735.

Los primeros habitantes civiles de La Línea lo constituían personas al servicio de su guarnición militar, como hortelanos, cantineros, rancheros, picapedreros, pescadores, etc.

En 1810, con motivo de la Guerra de la Independencia, siendo Inglaterra aliada de España en lucha contra Napoleón, las líneas españolas frente al peñón fueron demolidas por los ingenieros militares de Gibraltar, argumentando que si los franceses invadían la comarca, podrían utilizar las fortificaciones contra Gibraltar. Desde entonces, el paso del istmo quedó abierto. Terminada la guerra, comenzaron a llegar gran cantidad de civiles al calor de los trabajos que les ofrecía Gibraltar. Gentes de todas clases y nacionalidades, así como españoles venidos desde Galicia, Valencia, Cataluña, Santander y por supuesto de toda Andalucía.

Al amparo de las ruinas de las líneas fronterizas se edificaron chozas y barracas.La mayor parte de estas personas trabajaban en la colonia inglesa y pernoctaban en La Línea, formándose el primer núcleo de población civil en La Línea de Gibraltar, convirtiéndose en un barrio dependiente de San Roque. En el año 1870, La Línea ya sumaba 330 viviendas y alegando que por el número de habitantes y contando con los medios económicos que le permitía la ley constituirse en municipio independiente de San Roque, se solicitó su segregación. Así, el 20 de julio de 1870 y por acuerdo de la Excma. Diputación de Cádiz, el barrio de La Línea se convertía en municipio independiente y villa de La Línea de la Concepción. Posteriormente, el 3 de julio de 1913, S. M. el Rey D. Alfonso XIII, concede el título de ciudad.

El apellido de La Línea -de la Concepción- obedece a la Inmaculada Concepción, por ser patrona del cuerpo de Infantería, en honor y recuerdo del ejército durante años establecido en la ciudad.

Fiestas

Gastronomía

La cocina de La Línea de la Concepción es netamente marinera. Los productos básicos para su gastronomía son almejas, pulpos, voraces o besugos, salmonetes, caracoles, corvinas, chocos, cazón, gallo...

De entre sus platos conocidos, sobresalen navajas a la plancha, mollas, jibia con garbanzos, choco frito, calamar relleno, pulpo a la brasa, corvina con guisantes y las populares sardinas al espeto, preparadas en la misma playa con fuego de leña, atravesadas por una caña.

Se elaboran pasteles variados, generalmente rellenos de crema.
No obstante al estar situada en la zona del campo de Gibraltar su gastronomia está igualmente influenciada por el entorno y presenta una extraordinaria variedad en su gastronomía, en la que ocupan destacado lugar el pescado y la carne de caza.

Entre las sopas hay que citar, cómo no, el gazpacho, cremas de mariscos, sopas de espárragos trigueros y sopa de picadillo. Los pescados abastecidos por sus propios puertos, ofrecen una gran diversidad de especies (rape, mero, gallo, urta, voraz, dorada, lenguados, etc) y de preparaciones (fritos, a la sal, guisados) sin olvidar la singular maestría con que se preparan en la playa los "espetones de sardinas".

La caza, por su parte, es algo imprescindible en una mesa de otoño: perdices y conejos, así como venados y jabalíes, se preparan con los aromas y las plantas que, en el campo, constituyen su pienso.Las aceitunas (machacadas y aliñadas con plantas de la sierra), los embutidos, las chacinas, los caracoles, las ventrescas de atún, las huevas, la mojama, el erizo de mar y un largo etcétera ... merecen todos los elogios y suelen servir de aperitivo al popular "tapeo".

Los vinos son traídos de fuera, aunque tampoco en este caso el viaje es tan largo como para considerar a los finos, olorosos, manzanillas y dulces malagueños, como algo ajeno.

Su fina repostería, de tradición morisca, aporta especialidades como: el piñonate (dulce típico de Jimena), el tocino de cielo, el arroz con leche y numerosos tipos de pasteles y tartas.

Climatología

La Línea posee unos de los climas con menos variación de temperatura entre mes más frío y mes mas cálido en toda España, la temperatura media anual ronda los 19 °C.

A pesar de ello, las grandes rachas de viento en invierno bajan la sensación térmica y en verano la humedad la aumenta. Las precipitaciones anuales son de 646 mm y se concentran entre Octubre y Marzo, son relativamente abundantes pero algo secas comparadas con ciudades colindantes como Algeciras (950 mm), San Roque (800 mm) o Los Barrios (950 mm).

Las horas de sol anuales rondan las 2.900 horas y la humedad suele ser alta rondando el 74%.


Informacion Obtenida: wikipedia

VOLVER AL MAPA DE MUNICIPIOS


bloggergoogletwitteryoutubefacebookcertificado

© 2004 - 2017 Grupo IDA | Información Legal | Politica de Privacidad