Los Barrios - Turismo
"Seguramente el mejor destino turístico del mundo."

Mapa (Interior 20.1 km)

Población

Los BarriosLa Villa de los Barrios es uno de los municipios que más ha prosperado en la provincia de Cádiz, siendo una de las localidades con más calidad de vida del entorno, experimentando un notable desarrollo en los últimos años con un gran crecimiento urbanístico y económico, teniendo sin lugar a dudas, un próspero futuro.

Los Barrios se compone de un amplio centro urbano, las poblaciones de Los Cortijillos, Guadacorte, Puente Romano y la aldea marinera de Palmones. Contando también con una industria puntera y con uno de los parques comerciales y de ocio más importantes de Andalucía.

El centro urbano está situado a cuatro kilómetros de la Bahía de Algeciras, en un pequeño valle regado por el río Palmones. Es una población moderna, limpia y tranquila; con un casco antiguo, el núcleo urbano en plena expansión y un extenso perímetro de urbanizaciones residenciales destacando sobre todo sus cuidados parques. Cuenta con cuatro centros escolares de enseñanza primaria, dos institutos de secundaria y la "Fundación Universitaria Villa de Los Barrios" que mantiene convenios con las universidades de Cádiz, Málaga, Granada, Salamanca, Sevilla y Rey Juan Carlos I de Madrid.

Uno de los mayores atractivos de la localidad son sus numerosos parques y jardines botánicos, espacios únicos donde relajarse y disfrutar de la naturaleza en plena ciudad. Destaca el parque botánico Betty Molesworth, que cuenta con el mayor espacio dedicado a pradera del Campo de Gibraltar. La cultura está brillantemente representada por el Museo de Historia Natural.

Historia

Escudo de CasaresLa verdadera historia de Los Barrios no ha comenzado a conocerse en profundidad hasta hace poco tiempo. Parecía como si antes de la pérdida de Gilbraltar, en 1704, no existiese la presencia humana en su amplio término municipal.

Con anterioridad a esa fecha sólo destacan las pinturas rupestres de Bacinete, las torres vigía de Botafuego en el Monte de la Torre y de Entrerríos en Palmones o la antigua ermita de San Isidro, en torno a la cual se agruparon los exiliados gibraltareños constituyendo la nueva población de Los Barrios.

En la actualidad afortunadamente, se está llenando de contenido la historia de nuestro municipio, poniéndose de manifiesto, en primer lugar, que en la margen izquierda del río Palmones donde ahora está la Villa de Los Barrios, ya hubo asentamiento humano durante el Paleolítico Inferior, hace varios cientos de miles de años, constatándose su continuada presencia durante el resto de la Prehistoria.

Asimismo ciertos autores apuntan que en ese mismo núcleo urbano también hubo en su día una villa romana, aunque hasta ahora los restos arqueológicos investigados solo confirman la presencia romana en sus inmediaciones, a lo largo de la margen izquierda del río Palmones hasta su desembocadura; Huertas de Benarás, Altos del Puente Grande, Vado de las Pilas, Vega del Ringo Rango, Salinas de Palmones, Venta del Carmen...

Fiestas

Marzo
· Carnaval en Los Barrios, primer, fin de semana.

Abril
· Desfiles precesionales de Semana Santa.
· Fiesta del Toro enbolao Domigo de Resurrección
· Romeria de San Isidro Labrador

Mayo
· Feria y Fiestas Patronales
· Festividad de San Isidro

Junio
· Salón del Automóvil, Motocicleta e Industria auxiliar.

Julio
· Feria de Palmones, primera quincena de Julio.
· Virgen del Carmen (día 16) patrona de Palmones.

Agosto
· Feria de Los Cortijillos a primeros de mes.

Noviembre
· Feria General de Muestras.

Demografía

El núcleo principal de la ciudad es el que lleva su nombre, Los Barrios. Además de éste, hay otras cuatro pedanías pertenecientes al municipio: Palmones, Los Cortijillos, Guadacorte y Puente Romano.

Economía

Industria

Este término municipal alberga desde los años 70 del siglo XX la primera planta de Acerinox, que actualmente es uno de los mayores grupos siderúrgicos del mundo y cuenta con otras fábricas en Kentucky (Estados Unidos) y Suráfrica.

Desde mediados de los 80 se instaló en el municipio la central térmica de Los Barrios, alimentada con carbón, para proporcionar energía a la potente industria del Campo de Gibraltar, que tiene el mayor complejo industrial de Andalucía. Dicha central perteneció a Endesa, que absorbió a la anterior propietaria, Sevillana de Electricidad, y desde 2008 pertenece a la alemana E.ON.

La Junta de Andalucía, Isofotón y Endesa impulsan la construcción de la primera planta española y séptima en el mundo de polisilicio para paneles fotovoltaicos en Los Barrios. La capacidad de producción anual ascenderá a 2.500 toneladas de polisilicio. Pero por motivos económicos, el proyecto está en espera de desarrollarse.

Estaba prevista la construcción de una planta de biodiésel promovida por Greenfuel Andalucía, en los terrenos portuarios de la Central Térmica Los Barrios, pero el proyecto ha sido cancelado, debido al contexto de crisis internacional, el elevado coste de la materia prima para la fabricación de este combustible, la ausencia de subvenciones y beneficios fiscales, y que el consumo real de biodiesel es muy bajo. Fuentes de Endesa han indicado que la Junta ya tiene la comunicación de que la planta proyectada en Los Barrios no se va a hacer.4 Junto a la localidad de Los Barrios está previsto un Parque de Innovación Empresarial.

Comercio

En Los Barrios se ha promovido en los últimos años el Parque comercial Las Marismas, que pasa por ser uno de los mayores de Andalucía, con operadores como Carrefour, Leroy Merlin, Decathlon, Toys "R" Us, Menaje del Hogar, Media Markt, Kiabi, Lidl, Norauto, Aldi, Día, VisionLab, Burger King, McDonald's, Bricor y Factory Guadacorte, con unas 60 tiendas especializadas, y UGC Ciné Cité, único cine del Campo de Gibraltar, con 18 salas.

También está previsto un gran centro comercial promovido por el grupo luso-británico Sonae Sierra, que ha reservado una opción de compra sobre una parcela de 37.600 metros cuadrados en el parque Las Marismas. Junto a este parque se promovió el parque empresarial TecPal, que cuenta con un centro de negocios del grupo Azabache, y las Torres de Hércules, del grupo cordobés Valcruz, el edificio de oficinas más alto de Andalucía con 126 metros; un tercerno de Arttysur y un gran edificio de oficinas que fue construido por Sotonuve Inversiones.

Los polígonos comerciales y de ocio de Los Barrios son de los más completos de España, reuniendo también a unas 4.000 pequeñas y medianas empresas. El conjunto de ellos se agrupa con la denominación de parque comercial Las Marismas.


Informacion Obtenida: wikipedia

VOLVER AL MAPA DE MUNICIPIOS


bloggergoogletwitteryoutubefacebookcertificado

© 2004 - 2017 Grupo IDA | Información Legal | Politica de Privacidad