Malaga - Turismo
"Seguramente el mejor destino turístico del mundo."

Mapa (Costa Mediterranea 126 km)

Población

Málaga es una ciudad española, capital de la provincia homónima que forma parte de la comunidad autónoma de Andalucía. Está situada en el extremo oeste del mar Mediterráneo y en el sur de la península Ibérica, a unos 100 km al este del estrecho de Gibraltar.

Malaga

Su término municipal ocupa una extensión de 395 km² que se extienden sobre los Montes de Málaga y el Valle del Guadalhorce. La ciudad está situada en el centro de una bahía rodeada de sistemas montañosos. Dos ríos, el Guadalmedina y el Guadalhorce, la atraviesan desembocando en el Mediterráneo.

Con 568.030 habitantes según el censo de 2011, Málaga es la sexta mayor ciudad de España por población, la segunda de Andalucía y la número cuarenta y seis de la Unión Europea. Además, es la zona urbana más densamente poblada de la conurbación formada por el conjunto de localidades que se sitúan a lo largo de 160 km de la Costa del Sol y el centro de un área metropolitana que sobrepasa sus límites municipales abarcando otros 12 municipios que suman 987.813 habitantes censados, aunque se estima que en Málaga Capital y su área metropolitana viven más de 1 millón de personas.

Fundada por los fenicios en el siglo VIII a. C., lo que la convierte en una de las ciudades más antiguas de Europa, Málaga fue un municipio primero federado y luego de derecho latino del Imperio romano, y una próspera medina andalusí cuatro veces capital de su propio reino, que decayó tras su incorporación a la Corona de Castilla en 1487. Durante el siglo XIX la ciudad experimentó una destacable actividad industrial y revolucionaria que la situó como primera ciudad industrial de España y le hicieron merecedora de los títulos "Siempre denodada" y "La primera en el peligro de la libertad". Escenario de uno de los episodios más sangrientos de la Guerra Civil Española y protagonista de la explosión del boom turístico de las décadas de 1960 y 1970, Málaga constituye en la actualidad un notable centro económico y cultural, y un importante nodo de comunicaciones en el litoral mediterráneo.

Historia

Escudo de MalagaPara encontrar el primer enclave cultural asentado sobre la capital hay que remontarse al primer milenio a.de J.C. cuando comienza la colonización fenicia de la costa Sudoriental andaluza con la fundación de Gadir (Cádiz) en el 1100 a.de J.C. por los fenicios procedentes de Tiro, que es seguida con las fundaciones por estos mismos colonizadores, de Malaka (Málaga), Sexi (Almuñécar) y Abdera (Adra), alrededor del 800 a. de J.C. Pero séría más correcto hablar de establecimientos de factorías comerciales que de fundaciones de ciudades propiamente dichas. De cualquier forma, Malaka es el primer enclave cultural sobre la demarcación de la actual capital malagueña del que se tienen noticias históricas. Por último, hay que referir, que los establecimientos de estas factorías fenicias a lo largo de la costa Sudoriental de la península ibérica hubieron de realizarse sobre una base étnica íbera.

Posteriormente a la colonización griega que llega a interesar a puntos muy cercanos de lo que es hoy la capital de la provincia, Málaga se encuentra durante más de sesenta años bajo la dominación cartaginesa que, tras las guerras púnicas, acaba en el año 202 a. de J.C. con la victoria romana y el paso de Málaga a la órbita imperial de los vencedores dentro del área de la Hispania Ulterior (la Baética durante la égida de Augusto, hasta el 14 d. de J. C.).

Por estos años el Municipium Malacitanum es punto de tránsito dentro de la Vía Hercúlea, verdadera catalizadora de la ciudad desde un enfoque económico y cultural, al comunicarla con otros enclaves desarrollados de la Hispania interior y con los demás puertos del Mediterráneo. De esta época data el teatro romano que, a pesar de sus reducidas dimensiones (una cavea de 31m. de radio y un alzado de 16 m.) pasa por ser uno de los más antiguos de toda la Hispania.

En el año 325, cuando se celebra el Concilio de Nicea, Málaga aparece como uno de los pocos enclaves romanos dentro de la península en los que había enraizado fuertemente el credo cristiano. Anteriormente a esta fecha se habían venido produciendo en la ciudad frecuentes levantamientos de carácter antirromano catalizados precisamente por la oposición al paganismo de estos hispanorromanos asimilados al cristianismo.

Tras la división del Imperio Romano y al tiempo que se produce la definitiva crisis del mismo, Málaga entra dentro de las áreas de la Península afectadas por las grandes migraciones y asentamientos de los pueblos germanos, concretamente de los vándalos silingios, que durante el siglo V vienen importando de Oriente el credo arriano. En la apologética del catolicismo y en contra del arrianismo, destacó la prédica de Severo, obispo de Málaga, el primer nombre ligado a la historia cultural de la capital malagueña.

A principios del siglo VIII comienza el derrumbe de la monarquía goda y a mediados de este mismo siglo, la penetración del islamismo en la península ibérica desde las costas del Norte de Africa. Málaga caería definitivamente en el 743 dentro del área de influencia árabe, tras sublevaciones de sus habitantes hispanorromanos que serían sofocadas bajo la égida de Abd Al Ariz, en el 716. Desde ese momento comienza a desarrollarse la ciudad de base visigótica y romana, a impulsos de las necesidades artesanales, comerciales, culturales y de defensa de sus habitantes árabes y mozárabes.

Sería una ciudad floreciente, enmarcada por un recinto amurallado provisto de cinco grandes puertas y cuajada de arrabales y barrios asimismo amurallados, dentro de los que evolucionaban los adarbes, salpicados de huertas a orillas del Guadalmedina, cruzada de Este a Oeste por una vía que comunicaba al puerto y la fortaleza con el interior del recinto amurallado; anexos al recinto y de forma independiente del resto de la ciudad se asentaban los barrios de comerciantes genoveses y las juderías.

Fiestas

Como en casi todos los pueblos y ciudades de Andalucía, en Málaga se celebran anualmente la fiestas tradicionales de Navidad, carnaval, Semana Santa, las cruces de mayo y la noche de San Juan, además de otras de reciente importación como Halloween.

La Semana Santa en Málaga, con imágenes que se procesionan en tronos llevados a hombros bajo varales, está declarada de interés turístico internacional desde 1965. Las advocaciones más populares son el El Cautivo, con más de 25.000 personas tras el trono el Lunes Santo; María Santísima del Rocío, que el Martes Santo sale vestida de blanco y es conocida como la Novia de Málaga; la Virgen de la Paloma; El Rico; La Expiración, una de las obras maestras de Mariano Benlliure; La Misericordia, popularmente llamado "El Chiquito"; el Cristo de La Buena Muerte; la Virgen de Zamarrilla; La Esperanza, el Santo Traslado, Dolores del Puente, El Cristo de los Gitanos o el Sepulcro, el Viernes Santo, y acabaría el Domingo de Resurrección con la salida del Resucitado.

La Festividad de Nuestra Señora del Carmen se celebra el 16 de julio y consiste en una procesión terrestre y posterior procesión marítima de imágenes bajo la advocación de la Virgen del Carmen, patrona de los marineros. Hay una que es la Virgen del Carmen Coronada del Perchel que sale el domingo siguiente al día de su santo, desde por la mañana en dirección a la Catedral, hasta por la tarde, con su embarque en el puerto de Málaga y su posterior procesión de regreso al templo.

Del segundo viernes de agosto hasta el domingo de la semana siguiente se celebra la Feria de Agosto, la gran fiesta del verano, que empieza con fuegos artificiales. En ella desfilan trajes de flamenca y exponentes de la raza del caballo andaluz. La feria de día se celebra en el centro histórico de la ciudad, siendo típico el consumo de vino dulce y bailar al son tanto de las malagueñas y verdiales como de la música más actual en los bares o en las calles de la ciudad. De noche la feria se desplaza hacia el Real del Cortijo de Torres, donde además de las atracciones mecánicas se sitúan las casetas. También se realizan en estas fechas varias corridas de toros desde la Plaza de la Malagueta y numerosos conciertos con artistas musicales.

Cada 8 de septiembre se celebra el día de la Virgen de la Victoria, Santa Patrona de Málaga.

Educación

La educación en Málaga depende de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, que asume las competencias de educación a nivel regional y autonómico.112
Educación universitaria
Rectorado de la Universidad de Málaga.

La Universidad de Málaga (UMA) fue fundada por decreto de 18 de agosto de 1972 y cuenta actualmente con casi 40.000 alumnos y 2.000 investigadores. Si bien el rectorado de la Universidad de Málaga se encuentra en la antigua Casa de Correos y Telégrafos, en el casco histórico de la ciudad, la mayoría de sus instalaciones y centros de enseñanza se sitúan repartidos en dos campus principales:

- En el Campus Universitario de Teatinos se sitúan la mayoría de las facultades y escuelas técnicas y se encuentra en proceso de ampliación. Posee un jardín botánico, la Biblioteca General, un complejo deportivo y el centro cultural Espaciu.
- El Campus Universitario de El Ejido fue la primera zona donde se concentraron las instalaciones de la universidad y que actualmente se están trasladando a Teatinos. Sin embargo, todavía permanecen en él la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, la Facultad de Bellas Artes, la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, el Paraninfo y el Pabellón de Gobierno.

La Universidad de Málaga también cuenta con diversos centros repartidos por toda la ciudad, que no pertenecen a ninguno de los dos campus:

- Edificio de los Cursos para Extranjeros de la UMA, situado en el antiguo edificio de la Facultad de Ciencias del Trabajo en El Palo.
- Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud, ubicada en el paseo de Martiricos.
- Escuela Universitaria de Enfermería de la Diputación Provincial de Málaga, con sede en el Hospital Civil de Málaga.
- Residencia Universitaria Alberto Jiménez Fraud, situada en el barrio de La Barriguilla.
- Centro de Experimentación Grice-Hutchinson situado junto a la MA-21, cerca de San Julián.
- Nave de la Calle Muñoz Rojas, aneja a la Estación de Málaga-María Zambrano, que sirve para las clases prácticas de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Málaga

En 2010 la Universidad de Málaga junto con la Universidad de Sevilla presentaron un proyecto conjunto denominado Andalucía TECH que fue catalogado por el Ministerio de Educación como Campus de Excelencia Internacional.

Gastronomía

El "pescaíto frito" es, sin duda, el rey de la gastronomía malagueña. No se puede pasar por Málaga sin probar sus genuinos boquerones "vitorianos", exclusivos del litoral malagueño y su fritura en el que este pescado se hace acompañar de jureles, salmonetes, pulpo y calamares, aunque las combinaciones son diversas.

Tampoco hay que olvidar otro fruto del mar que, a pesar de que no se sirve frito ni es pescado, su paladar resulta exquisito: Se trata de las almejas de Málaga.

Pero, la capital también es rica en frutas y verduras tempranas, así como en carne de caza. De ahí que puede decirse que la cocina malagueña responde a los criterios de la saludable dieta mediterránea.

Entre los platos típicos, se encuentran el gazpacho andaluz, el ajoblanco (mezcla de almendras, ajo, aceite de oliva virgen, pan duro, uva moscatel, vinagre y sal), el gazpachuelo (sopa de pescado y marisco cuyo caldo se mezcla con mahonesa), el plato de los montes (compuesto de patatas fritas, un buen trozo de lomo en manteca, chorizo, pimientos fritos), y, por supuesto, el espeto de sardinas.

Demografía

Con 568.507 habitantes según el último dato publicado por el INE (577.095 habitantes a 1 de enero de 2010, según estadísticas del padrón municipal),34 la ciudad de Málaga es la sexta por población de toda España y la segunda de Andalucía.5 La suma de la población de los municipios que forman su área metropolitana asciende a 987.813 habitantes.35 8 36

Durante los años 60 del pasado siglo hubo un importante movimiento migratorio hacia países europeos más industrializados. No obstante, entre 1960 y 1981 la ciudad experimentó el mayor crecimiento demográfico de su historia, ganando alrededor de 200.000 habitantes.37 A partir de los años 1980 la tendencia emigratoria se dirige al extrarradio y a municipios de su área metropolitana, principalmente Alhaurín de la Torre, Cártama y Rincón de la Victoria.37 En 1988, Málaga sufrió la segregación del barrio de Torremolinos, hoy municipio.38

Evolución de la población de Málaga en el período comprendido entre 1842 y 2011

Politica y Administración

La ciudad es la capital de la provincia de Málaga, y por tanto están ubicados en ella los entes administrativos de ámbito provincial y de la diócesis de Málaga, sufragánea de la Archidiócesis de Granada. Por parte del Gobierno de España se ubican la Subdelegación, que depende del Delegado del Gobierno en la comunidad autónoma, y la Diputación Provincial. La Junta de Andalucía, por su parte, gestiona, entre otras, las áreas de educación, sanidad y empleo, y mantiene una delegación provincial de cada una de las Consejerías de Gobierno y las sedes del Distrito Hidrográfico Mediterráneo y de la empresa pública Turismo Andaluz.

Desde el año 2000, desde Málaga se gestionan la red nº 6 de Medio Ambiente Urbano del programa europeo URB-AL, cuyo centro de documentación está alojado en el Observatorio de Medio Ambiente Urbano; el Centro de Cooperación del Mediterráneo (UICN); y el Proyecto Coordinación en Apoyo a la Ordenación Pesquera del Mediterráneo Occidental y Central (a través de la FAO). Además, la ciudad es socia de Eurocities, la Asociación de Ciudades y Regiones para el Reciclado (ACRR), la Asociación para la Colaboración entre Puertos y Ciudades (RETE) y la Liga de Ciudades Fenicias y Púnicas, entre otras. También participa en varios proyectos de cooperación como Interreg MEDOCC, con las ciudades de Génova, Marsella y Lyon; Ville Emission Zero, con la región del Lazio; y otros proyectos con Nador y Tetuán. Asimismo, 25 países de los cinco continentes cuentan con consulado en Málaga y otros 10 en poblaciones de su área metropolitana.


Informacion Obtenida: wikipedia

VOLVER AL MAPA DE MUNICIPIOS


bloggergoogletwitteryoutubefacebookcertificado

© 2004 - 2017 Grupo IDA | Información Legal | Politica de Privacidad