Manilva - Turismo
"Seguramente el mejor destino turístico del mundo."

Mapa (Costa Mediterranea 28.5 km)

Población

 

ManilvaEl Municipio de Manilva está situado en el extremo S.O. de la provincia de Málaga a 97 Kms de la capital malagueña y a 35 Kms de Gibraltar, con una extensión de 35,50 Km2. A algo más d 2 Kms hacia el interior, en una de sus verdes lomas, se encuentra el núcleo histórico tradicional. Abrazado de un hermoso y florido viñedo de uvas moscatel se asoma al Mediterráneo.

De indudable belleza son asimismo los núcleos situados en la costa: San Luis de Sabinilllas y El Castillo de la Duquesa. Aguas limpias y cristalinas, templadas por un sol generoso, bañan su extensa playa de casi 8 nkms; interrumpida al llegar al extremo S.O. por una zona de hermosas clas rodeadas por rocas y acantilados bajos, en la llamada Punta Chullera.

En el Paisaje costero, además de contar con un puerto deportivo de primer orden (Puerto de la Duquesa), siendo en la actualidad el centro de mayor actividad turística, marcan su presencia acogedores hoteles y urbanizaciones, invitando a pasar unas buenas vacaciones de playa, sol y mar.

Manilva, con una temperatura media de 18º, de fácil acceso y unos servicios e instalaciones excelentes, es un pueblo ideal para los golfistas que pueden jugar aquí prácticamente todos los días del año. Manilva cuenta con el campo de golf La Duquesa, un recorrido fabuloso de dieciocho hoyos diseñado por Robert Trent Jones; y a sólo quince minutos de Sotogrande, Valderrama, Guadalmina, etc.

Pese a que actualmente sus principales actividades son el turismo y en menos medida la agricultura y la pesca, la zona ha sabido conservar vivas sus costumbres.

Europea y cosmopolita, Manilva apuesta por el futuro. Ven y conócela, es un lugar ideal para tus vacaciones, durante todo el año.

Historia

Escudo de ManilvaLa fertilidad de la zona y su privilegiada situación geográfica, ha sido un gran atractivo para todos los pueblos de la Antigüedad que decidieron asentarse en esta zona y que hicieron que Manilva estuviera poblada desde tiempos prehistóricos

Aunque hayan aparecido restos del Paleolítico, las únicas evidencias que tenemos hasta el momento serían, en la mayoría de los casos, más fuentes de aprovisionamiento de recursos líticos que asentamientos humanos propiamente dichos.

Sí están especialmente bien representados los momentos del Bronce Final gracias al asentamiento de Los Castillejos de Alcorrín, enclave del siglo IX a.C. que evidencia los contactos existentes en este momento entre el mundo indígena y los primeros colonos fenicios.

La presencia romana está documentada desde el cambio de era, gracias a pequeñas explotaciones agropecuarias cercanas a tierras de alto valor agrícola.Estas, se abandonarían de forma gradual, posiblemente debido a la movilización de la población hacia la costa, motivado entre otras causas por el gran auge que a lo largo del Siglo II van a tomar las industrias de salazón de pescado. Buen ejemplo es el conjunto arqueológico del Entorno del Castillo de la Duquesa, constituido por los restos de una villa, termas, necrópolis y una gran factoría de salazón de pescado con un mercado adosado a la misma.

A inicios del siglo V, se producen una serie de hechos históricos que suponen, para esta zona, el abandono de la mayor parte de los asentamientos de primera línea de costa.

Tras la conquista musulmana es especialmente interesante la constatación de un poblamiento rural disperso. Estas poblaciones dependerían con probabilidad del mayor asentamiento conocido en la zona en estos momentos: la fortaleza y medina ubicada en la actual Casares.

El entorno del río Guadiaro y por lo tanto el actual límite de Manilva con la provincia de Cádiz, sería durante años la frontera del Reino Nazarita de Granada. En 1.485 se entrega Casares (Málaga) a las tropas cristianas, pasando a manos del Duque de Cádiz.

No es hasta 1530 cuando nace el “Cortijo de Manilva”, siempre dependiente de Casares, su origen responde a la necesidad de repoblar los terrenos más cercanos a la costa para paliar en lo posible la presencia de la piratería norteafricana favorecida con la despoblación de estas tierras más cercanas a la primera línea de playa. Así, se conceden por el duque numerosos solares a repobladores de Casares.

El aumento paulatino de la población se produce al amparo del cultivo de caña de azúcar y su industria y los viñedos, auténticos motores de la economía de Manilva durante siglos.

En octubre de 1.796 se consigue, la concesión del Real Privilegio de Villazgo a Manilva con la segregación definitiva de la que hasta ese momento fue su matriz, la villa de Casares, asignándosele término municipal propio.

Fiestas

CARNAVAL: Se celebra durante tres días del mes de Febrero. El disfraz y la música presiden el jolgorio de chirigotas y comparsas que cantan "curiosas letrillas" sobre los acontecimientos públicos más sobresalientes.

SEMANA SANTA: Festividad celebrada en el mes de Abril o Mayo, en la que se conmemora la Vida, Pasión y Muerte de Jesucristo. Cofradías y hermandades organizan procesiones que, día a día, recorren las calles de nuestro pueblo.

NOCHE DE SAN JUAN: Del 23 al 24 de Junio. Noche mágica y de embrujo. Acontecimiento más esperado que coincide con el solsticio de verano. La tradicional quema del "júas" en las playas de Sabinillas, ilumina la noche más corta del año.
A las doce de la noche son muchas las personas que aprovechan para purificarse, lavándose los pies y la cara en el agua del mar, mientras piden tres deseos; los más atrevidos saltan la hoguera, otros arrojan al fuego las peticiones escritas en un papel o las cosas malas con las que quieren acabar. Noche que ahuyenta los malos espíritus y ayuda a que el amor aparezca.

ROMERÍA EN HONOR A LA VIRGEN DE FÁTIMA: El día 27 de Junio el pueblo de Manilva se vuelca en la que ya es su tradicional romería que anualmente realizan los vecinos a la Ermita de San Adolfo, en los Baños de la Hedionda.
VIRGEN DEL CARMEN: 16 de Julio
Patrona de los pescadores: fiesta de gran arraigo en las barriadas marineras del Castillo de la Duquesa y San Luis de Sabinillas. Al atardecer, las imágenes después de la misa marinera salen en procesión hasta la playa, son embarcadas y salen a la mar custodiadas por barcos de pesca, así como por embarcaciones deportivas en auténticas romerías marineras llenas de magia. Flores y sonidos de bocinas de barcos se entremezclan con los gritos de "guapa" a la "Reina de los Mares".

SANTA ANA: 26 de Julio - Fiesta patronal en Manilva en honor a su Patrona Santa Ana. En ella los vecinos del pueblo junto con los turistas disfrutan de desfiles de carrozas, música, bailes y espectáculos musicales hasta la madrugada.

SAN LUIS DE SABINILLAS: En honor a su Patrón San Luis, la Barriada de Sabinillas celebra cada año sus fiestas en Agosto. El mar se convierte en un escenario especial y magnífico en esta conmemoración local. Concursos deportivos, música y bailes invaden de alegría el pueblo durante estos días.

DÍA DEL TURISTA: Agosto: se efectúan diversos actos para el disfrute de los visitantes.

LA VENDIMIA: La fiesta de la vendimia destaca por su singularidad en la Costa del Sol. El primer fin de semana de Septiembre se celebra esta fiesta en el núcleo urbano de Manilva, coincidiendo con el final de la recogida de la uva. Es de destacar la Feria de Día que desde 1983 se incorporó a la Fiesta de la Vendimia. Lo característico de esta fiesta es la pisa de la uva para extraer el primer vino mosto del año, que seguidamente es ofrecido a visitantes y amigos para su degustación.

Geografía

El paisaje predominante consiste en pequeñas colinas separadas por arroyos y valles con una gran depresión caliza detrás del núcleo de población conocida como el Canuto de la Utrera.

Se compone de tres núcleos principales de población, siendo el núcleo principal Manilva, aproximadamente a 2 km tierra adentro; la villa costera de San Luis de Sabinillas (conocida como Sabinillas) que es el núcleo más poblado de los tres; y la barriada de pescadores del Castillo de la Duquesa (conocida como El Castillo) 1,75 km al oeste siguiendo la línea de la costa. Aparte de dichos núcleos se encuentran varias promociones y urbanizaciones como el Puerto de la Duquesa, Los Hidalgos, Guadalupe, Aldea Beach y Vistalmar Duquesa Sur y otras en Camino Martagina que están convirtiendo el municipio en una pequeña ciudad costera.

Al este se encuentra el municipio de Estepona, tradicional puerto pesquero convertido en ciudad turística, y al norte el de Casares, pueblo blanco andaluz incrustado en la montaña ofreciendo un espectacular paisaje. Toda el área está dominada por el Pico de los Reales, de 1452 metros de altura desde el cual se puede disfrutar de una excelente panorámica de la zona.

La costa manilveña se extiende de noreste a suroeste, en una línea costera de 7,8 km que va desde rocosas ensenadas a playas arenosas.

Política y Administración

La administración política del municipio se realiza a través de un Ayuntamiento cuyos componentes se eligen cada cuatro años por sufragio universal. El censo electoral está compuesto por todos los residentes empadronados en Manilva mayores de 18 años nacionales de España y de los restantes estados miembros de la Unión Europea.

Según lo dispuesto en la Ley del Régimen Electoral General, que establece el número de concejales elegibles en función de la población del municipio, la Corporación Municipal de Manilva está formada por 17 concejales.

Su alcaldesa es Antonia Muñoz Vázquez de Izquierda Unida, a un concejal para obtener la mayoría absoluta en las elecciones municipales de 2011. Izquierda Unida, con 7 concejales, ha pactado con ASM para obtener los 8 concejales necesarios para gobernar.

Gastronomía

Por tratarse de una zona pesquera, los restaurantes locales ofrecen distintas formas de preparar el besugo, el salmonete, el mero o el bonito, aunque lo más típico son las sardinas al horno.

Otro plato local tradicional es la sopa de tomate. Son excelentes la uva moscatel y el mosto de la tierra.


Informacion Obtenida: wikipedia

VOLVER AL MAPA DE MUNICIPIOS


bloggergoogletwitteryoutubefacebookcertificado

© 2004 - 2017 Grupo IDA | Información Legal | Politica de Privacidad