Medina Sidonia - Turismo
"Seguramente el mejor destino turístico del mundo."

Mapa (Interior 79.7 km)

Población

Medina SidoniaSituada a 300 m. de altitud, dista 46 km. de la capital de la provincia. Su término municipal es de 546,54 km2 y tiene actualmente 14.651 habitantes de hecho.

Limita con los términos de Jerez de la Frontera, Puerto Real, Chiclana de la Frontera, Vejer de la Frontera, Tarifa, Los Barrios, Alcalá de los Gazules y Paterna de la Rivera. La ciudad se halla emplazada en la ladera de un monte de 339 m. de altura, por lo que sus calles tienen pendientes muy acusadas. Está cruzada por los ríos Barbate, Álamo, Celemin, Iro y Salado y por varios arroyos. Al sur se encuentra la zona de la JANDA.

Su campiña se caracteriza por el cultivo de los cereales y abunda en sus pastos el ganado vacuno, en gran parte de lidia, de cerda, lanar y cabrío. Una de sus principales industrias es la repostería, destacando los llamados ALFAJORES.

Existe un Instituto Nacional de Formación Profesional. Y son pedanías de Medina Sidonia los caseríos y cortijadas de Los Alburejos, Los Baladejos, Benalup de Sidonia, Canaleja, Charco Dulce, Los Hardales, Huelvacar y Malcocinado.

Historia

Escudo de Medina SidoniaLos primeros asentamientos poblacionales en la zona de los cuales tenemos indicios, datan de la Edad del Bronce Final. Se han encontrado en el Cerro de las Madres una gran cantidad de fragmentos de materiales cerámicos realizados a mano y algunos útiles líticos. Parece ser que estos habitantes estaban en relación con la cultura tartésica.

Posteriormente tiene lugar la llegada de colonos fenicios procedentes de Sidón, los cuales fundarán una ciudad (con el mismo nombre que el de su ciudad de procedencia) sobre la base de la ocupación indígena anterior.

En el siglo III a. C. los romanos ocuparán todo el territorio peninsular que anteriormente estaba en manos de los cartagineses. En torno al siglo I se construirá un nuevo núcleo urbano que ocupará todo el espacio de lo que hoy es el Conjunto Histórico. Por concesión de César Augusto, la ciudad promociona su anterior estatus municipal y se convierte en colonia con derecho romano (civitas optimo jure). Era conocida por el nombre de Asido, Caesarina, o de forma completa como Asido Caesarina Augusta. Estaba situada en la Provincia Ulterior Betica, perteneciendo al convento jurídico Hispalensis (con capital en Hispalis).

En la Hispania visigoda fue capital de provincia y también sede episcopal de la iglesia católica, entonces conocida como Asidona, sufragánea de la Archidiócesis de Sevilla que comprendía la antigua provincia romana de Bética en la diócesis de Hispania.

En el año 712 la ciudad es conquistada por el militar musulmán Musa, convirtiéndose así en uno de los primerior territorios ocupados durante la invasión musulmana de la Península Ibérica. Fue capital de la cora musulmana denominada Cora de Sidonia (también conocida como de Saduna). Alfonso X el Sabio reconquistó la ciudad el 22 de septiembre de 1264, pasando a ocupar la línea fronteriza contra el Reino nazarí de Granada,motivo por el cual aparece en algún documento medieval con la denominación "de la Frontera".

En tiempos de la Reconquista fue sede de varias órdenes militares. Entre ellas destacan la Orden de Santiago y la Orden de Santa María.

En 1440 entra a formar parte del Señorío de los Duques de Medina-Sidonia.

Fiestas

Es Medina Sidonia una ciudad alegre y culta que celebra numerosas y diversas fiestas durante todo el año:

Día de la Patrona Ntra. Sra. De la Paz, el 24 de Enero
Durante el mes de Febrero, los Carnavales.

En la primavera cabe destacar su Semana Santa donde resalta la salida del Nazareno, imagen del año 1616. En Mayo (primer domingo), la Cruz de Mayo del barrio de San Juan de Dios.

En Junio la Feria y Fiestas, con una de las ferias de ganado más antiguas de Andalucía

Julio, la Velada de Santiago en la que además se incluyen fiestas gastronómicas como la del Pimiento, la Caracolá, la Chicharrona, etc.

Demografía

Los datos anteriores a 1991 incluyen la población de la actual Benalup-Casas Viejas, independizada de Medina-Sidonia el 20 de marzo de 1991.

Gastronomía

Se distingue la ciudad por su arte culinario con una rica y variada gastronomía. Entre sus platos más reconocidos están los guisos: conejo, cabrito, cerdo, venado, liebre, las tagarninas y los espárragos, los caracoles, las cabrillas, etc.

Y sin duda alguna es la capital repostera de la provincia por sus afamados y sabrosísimos dulces, en los que se destacan los amarguillos, polvorones, tortas pardas, yemas, pastas, piñonates, mantecados, pestiños y el "alfajor" inimitable y dulce por excelencia de Medina, cuya receta ha ido pasando de generación en generación desde hace siglos hasta nuestros días.


Informacion Obtenida: wikipedia

VOLVER AL MAPA DE MUNICIPIOS


bloggergoogletwitteryoutubefacebookcertificado

© 2004 - 2017 Grupo IDA | Información Legal | Politica de Privacidad