Mijas - Turismo
"Seguramente el mejor destino turístico del mundo."

Mapa (Costa Mediterranea 93.8 km)

Población

MijasMijas es un municipio andaluz de la provincia de Málaga (España). Está situado en la Costa del Sol, a 30 km al suroeste de la capital provincial, e integrado en la comarca de la Costa del Sol Occidental, la mancomunidad de municipios del mismo nombre y el partido judicial de Fuengirola.

En el año 2011 contaba con 79.262 habitantes, lo que lo convierte en el tercer municipio de la provincia en cuanto a población. Ésta se concentra en tres núcleos urbanos principales: Mijas Pueblo, situado en la ladera de la Sierra de Mijas, constituye el centro histórico del municipio; Las Lagunas, situado en la zona llamada Mijas Costa, forma parte del continuo urbano de la ciudad de Fuengirola; y La Cala, localidad costera. La superficie del término municipal es de 148 km² y se extiende desde las sierras litorales de la Penibética hasta el mar Mediterráneo.

Habitado desde la Antigüedad, Mijas fue un pequeño pueblo dedicado principalmente a la agricultura y la pesca hasta la explosión del boom turístico en los años 50 del pasado siglo. Desde entonces, la actividad turística y el sector de la construcción han sido los motores de la economía local, disparando a la misma vez la población y la renta per cápita, aunque a un alto coste medioambiental. En la actualidad es un municipio multicultural con un alto porcentaje de residentes de origen extranjero y uno de los principales centros del turismo residencial de Andalucía.

Historia

Escudo de MijasLos orígenes del pueblo se remontan a épocas remotas, como lo atestiguan diversos restos encontrados tanto en el cerro donde se levanta la iglesia parroquial como en otros lugares de las cercanías. Tarnisa, que así se llamaba Mijas en tiempos de los romanos, debió ser un núcleo relativamente próspero, sobre todo si se tiene en cuenta su cercanía a la calzada que unía Málaga con Cádiz.

Mijas fue conquistada en fecha muy temprana (714) por Abdalaziz, hijo del caudillo Muza, mediante un pacto con los pobladores hispanogodos.Durante la rebelión del muladí Omar Ben Hafsun (finales del siglo IX y principios del X), Mijas perteneció sucesivamente al emirato y a los seguidores del rebelde.

Reconquistada tras la toma de Málaga por las tropas cristianas (1487), obtuvo el título de villa en el reinado de Carlos I por haber permanecido fiel al emperador durante la rebelión de los comuneros.

Fiestas

Las fiestas locales tienen lugar el 17 de enero, la primera quincena de septiembre y el 15 de octubre.

La de enero es la festividad de San Antón, con romería a al ermita del santo, a la que se llega en carrozas y carros llevando comida.

En septiembre se rinde homenaje a la patrona, la Virgen de la Peña.

Antiguamente, durante las ceremonias de bodas y bautizos se bailaba un fandango típico de Mijas.

Economía

La actividad económica principal de Mijas, como en otros lugares de la Costa del Sol, es el turismo y las actividades derivadas de éste. El municipio cuenta con 15 establecimientos entre hoteles, hostales y pensiones que reúnen algo más de 2.400 plazas,siendo dos de ellos de 5 estrellas, el Hotel Byblos y el Hotel La Cala Golf, y otros cuatro, de cuatro estrellas. De mayor importancia económica es el sector del turismo residencial, del que Mijas, junto con Marbella y Estepona, concentra el 54% de la oferta de la Costa del Sol.

Debido a las presiones urbanísticas y la masiva presencia de campos de golf, tanto las actividades agropecuarias como las industriales ocupan un lugar reducido. No obstante aún quedan unas 1.600 hectáreas dedicadas al cultivo en el municipio, en las que se producen patatas, cereales, plantas ornamentales y olivos y sobre todo aguacate.En cuanto a la ganadería, están presentes las cabañas bovina, ovina, caprina, porcina y equina así como las aves de corral y las conejas madres.Las actividades industriales por su parte están dominadas por el empuje de la construcción.

El tejido empresarial ha crecido de forma importante en los últimos años del pasado siglo y los primeros del siglo actual. Así, la variación relativa del número de empresas del decenio 1993-2003 alcanza casi el 150%, comparado con el 81,1% de la provincia de Málaga y el 57,1% del total de Andalucía. La distribución de las empresas según su actividad económica en el año 2004 quedaba de la siguiente forma: agricultura, ganadería y pesca: 0,32%; industria: 5,45%; construcción: 18,66%; y servicios: 75,61%.

Medio Ambiente

La masa arbórea de la Sierra de Mijas está compuesta por un pinar repoblado a mediados del siglo XX, acompañado de algarrobos, encinas y acebuches, así como de matorral típico mediterráneo: tomillo, romero, almoraduz, matagallo, cantueso, rua, hinojo, gordolobo y palmito. Entre los claros del bosque destacan las orquídeas.

Entre la fauna del bosque se encuentran carboneros, petirrojos, piquituertos, herrerillos y otras pequeñas aves, así como el búho real. En las cumbres habitan los cernícalos, las águilas reales y calzadas. Los mamíferos están representados por la gineta, el lirón y la cabra montés.

La costa de Mijas contiene un fondo marino que alberga una gran biodiversidad en la que coexisten especies europeas, africanas, atlánticas y mediterráneas. Los fondos marinos de Calahonda fueron catalogados como Lugar de Interés Comunitario (LIC) en junio de 2006 para asegurar la conservación de hábitats y especies, por lo que se aplican medidas preventivas, correctoras y compensatorias en el lugar. Las costas de Calahonda destacan por la importancia y riqueza de las praderas de fanerógamas. Además, ésta playa alberga tramos vírgenes donde florece abundante vegetación, en especial la posidonia oceánica.

La Sierra de Mijas y otras partes del territorio municipal han sufrido frecuentes incendios, tanto accidentales como intencionados. Los incendios y la presión urbanística constituyen las principales amenazas para la conservación de la naturaleza terrestre mijeña. Por su parte, el proyecto de construcción de un puerto deportivo en el municipio y la futura desaladora presentan los mayores riesgos para la ecología submarina.

Gastronomía

Al margen de los numerosos restaurantes que ofrecen cocina internacional y algunas exóticas, o que han reelaborado platos típicos andaluces, la tradición local incluye el salmorejo y una variedad de sopas:

maimones, cachorreñas, de ajos y gazpachuelo.

En materia de dulces, se conservan los buñuelos y los hornazos.


Informacion Obtenida: wikipedia

VOLVER AL MAPA DE MUNICIPIOS


bloggergoogletwitteryoutubefacebookcertificado

© 2004 - 2017 Grupo IDA | Información Legal | Politica de Privacidad