Montejaque - Turismo
"Seguramente el mejor destino turístico del mundo."

Mapa (Interior 86.7 km)

Población

Escudo de MontejaqueMontejaque es un municipio español de la provincia de Málaga en la comarca de la serranía de Ronda, Andalucía, que pertenece al Parque Natural de la Sierra de Grazalema.

Por carretera se halla situado a 138 km de Málaga y a 620 km de Madrid.

En 2006 cuenta con una población de 1013 habitantes; en 2000 contaba con 1008.

Historia

MontejaqueMontejaque, cuyo nombre, Monte-Xaquez significa "montaña perdida", es de origen árabe como lo demuestran sus intrincadas callejuelas.

Antiguamente parece que existió una alcazaba medieval, con sus minaretes, desde donde se divisaba gran parte de la serranía, y que desapreció completamente quedando, hoy en día sólo su nombre en la Finca del Castillo.

Al viajero, no se le puede escapar una visita a la iglesia de Santiago el Mayor, construida a principios del s. XVI y reformada durante el s. XVIII. Su principal estilo es gótico tardío, del que se conserva la bóveda de terceletes, que cubre el presbiterio.

Perderse por las estrechas calles que componen esta población, típicamente andaluza, es un verdadero placer, conservando la vitalidad de un pueblo moderno, pero con unas profundas raíces que nos hacen viajar a épocas pasadas.

Mezclarse con sus tranquilos pobladores y conocer típicas historias es algo que nadie debiera perderse.

Fiestas

Las fiestas más populares que se celebran en Montejaque, están situadas cronológicamente en el mes de mayo y agosto, cuando se celebran sendas fiestas en honor a la patrona la Virgen de la Concepción:

· Del 15 al 17 de Mayo.
· Del 13 al 16 de Agosto.

Mención especial merecen los Carnavales que se celebran con el tradicional "Juego del Cántaro", consistente en arrojar un cántaro de una persona a otra en círculos cada vez más grandes, una fiesta que no debe dejar escapar.

Perderse por las estrechas calles que componen esta población, típicamente andaluza, es un verdadero placer, conservando la vitalidad de un pueblo moderno, pero con unas profundas raíces que nos hacen viajar a épocas pasadas.

Mezclarse con sus tranquilos pobladores y conocer típicas historias es algo que nadie debiera perderse.
Tradicionalmente no podemos dejar escapar la gran devoción que en esta población se tiene por la Virgen de la Concepción, algo que no viene de ahora, sino de tiempo atrás, donde y según cuenta la tradición, ronda padecía una gran epidemia de peste, y los vecinos de Ronda, conociendo los milagros de la patrona de los montejaqueños, pidieron a estos que la llevasen en procesión

Cuenta la leyenda, que mientras los procesionantes se alejaban de Montejaque, el peso de la Virgen aumentaba más y más, hasta que llego un momento donde ya no pudieron avanzar más y tuvieron que regresar, pero no fue su esfuerzo en vano, sino que al día siguiente llego un correo de Ronda diciendo que la epidemia había remitido.

 

Gastronomía

La gastronomía de Montejaque destaca por la gran calidad de sus productos chacineros, típicos de la zona, aunque entro los platos más típicos que no podemos olvidar estan el "Guiso con Patas" y la "Torta de Chicharrones".


Informacion Obtenida: wikipedia

VOLVER AL MAPA DE MUNICIPIOS


bloggergoogletwitteryoutubefacebookcertificado

© 2004 - 2017 Grupo IDA | Información Legal | Politica de Privacidad